jueves, 24 de diciembre de 2015

¡Feliz Navidad!

 “Jesus was an only son” es una canción muy apropiada para estas fechas. Bruce Springsteen hace referencia a la poesía, al misterio y al terror de la religión. Estaba pensando en Jesús como el hijo de alguien y en María como la madre. Creo que ocurre algo sorprendente cuando convertimos las cosas en iconos: de alguna manera los hacemos estallar y los rebajamos y al mismo tiempo, nos olvidamos del lado humano.bruce-springsteen-devils-dust
En la gira Devils and Dust Bruce presentaba “Jesus was an only son” como la historia de por qué Jesús permitió que le crucificasen.”Al componer mi último disco escribí bastante sobre el tema de los padres y los hijos y mi mente divagó hasta Jesús y pensé en él como hijo de alguien, y en el destino que… que todos estamos atrapados por el destino de nuestros propios hijos.(…)Cuando tienes hijos te das cuenta…. un sentimiento en el estómago te dice que no se puede hacer nada para mantenerlos a salvo, que su destino será tu destino”. La madre en la canción reza por la seguridad de su hijo. Bruce reflexiona sobre qué habría sucedido si Jesús se hubiese casado y hubiera vivido lo suficiente como para tener una familia (“El rezó por la vida que nunca había vivido).
“Mi idea fue la de intentar ver a Jesús como un hijo…el niño de cualquiera de nosotros. Porque creo que cualquier idea de divinidad que defendamos reside en el centro de nuestra humanidad. Y cuando dejamos de lado nuestra compasión, dejamos atrás cualquier pequeña reivindicación que podamos hacer respecto a lo divino”. (Del libro la gira de Devils and Dust).
La letra es directa: Jesús camina hacia el Monte del Calvario con su madre María a su lado, mientras va derramando su sangre por las calles.  Su madre promete permanecer siempre junto a él. Jesús recuerda sus días de adolescente en las colinas de Nazaret, leyendo salmos a los pies de su madre. En el jardín de Getsemaní, un asustado Jesús reza para tener fuerzas para poder soportar lo que sabe que debe soportar; de manera gradual va aceptando su destino.
premieres_photosEn la última estrofa Jesús besa las manos de su madre e intenta consolarla con una frase repleta de fuerza: “recuerda que el alma del universo deseó un mundo y así apareció”(…) “Nuestras elecciones tienen su valor por las cosas que sacrificamos”(…)”Eliges algo y dejas de lado otras cosas, eso es lo que da valor y significado a nuestras elecciones”.

0 comentarios :