lunes, 4 de abril de 2016

Adiós a la voz quebrada de Manolo Tena

Hoy nos despertamos con una triste noticia para el mundo de la música; uno de los grandes de la música pop-rock, el cantautor español Manolo Tena, fallecía a los 64 años víctima de un cáncer.


Su pérdida me ha dejado especialmente conmocionada porque hace tan sólo tres semanas (las dos últimas las pasó hospitalizado luchando contra el cáncer) tuve el privilegio de disfrutar de su gran talento y sensibilidad, en el que sería uno de sus últimos conciertos, en el auditorio de Pola de Siero.

Fue uno de los músicos más destacados de los años 80 en España y de la llamada "movida madrileña".  A lo largo de su trayectoria musical, formó parte de distintas formaciones como "Cucharada" y "Alarma". En 1988 empezó su carrera como solista. Como autor, compuso canciones para artistas como Los Secretos, Luz Casal, Miguel Ríos, Ana Belén, Ricky Martin, Rosario Flores etc., además de colaborar en la banda sonora de algunas películas. 

Manolo Tena tenía tatuadas unas letras japonesas en su antebrazo que significaban "sobrevivir".Él era un superviviente y un poeta, uno de los músicos que sobrevivió a la "Movida" y a su propio éxito. En la actualidad se encontraba en recuperación y loco por vivir tras dejar atrás un largo calvario con las drogas. Sus amigos, otros de los grandes, Antonio Flores, Antonio Vega, Enrique Urquijo..se fueron antes que él, pero seguía hablando con ellos como si todavía estuvieran, e incluso les dejaba un vaso de whisky o una flor dependiendo del momento y lugar: "Para mí es como si estuvieran de viaje. Yo los siento conmigo" decía.

Muchas de sus canciones más emblemáticas formaron parte de la banda sonora de nuestras vidas: "Frío", "Sangre española", "Tocar madera", "Loco por verte", "Qué te pasa","Quiero beber y no olvidar","Hoy no es un buen día", "Llévame hasta el mar"....y tantas otras.

Retirado de la música unos años, había vuelto a publicar en el 2015 lo que ya será su último trabajo titulado "Casualidades".El título tiene que ver con esas casualidades que desbaratan los planes que uno tiene en mente.



Recientemente participó en el programa de la Sexta "A mi manera" donde se pudo recordar la profundidad de su repertorio:

Hoy el día se hizo noche y en el cielo brilla una estrella más. Va por ti Manolo, gracias por tocarnos el corazón ¡Siempre nos quedará tú música!


1 comentarios :

frases de canserbero dijo...

Su trabajo es impresionante. Se comparte una cosa agradable con nosotros gracias. Vea también algunas frases de whatsapp y estados para whatsapp que se compartirán con usted.estados para whatsapp Gracias por tu información