miércoles, 8 de enero de 2020

Concierto de año nuevo

Estrenamos el 2ºtrimestre de este curso y el año 2020 disfrutando de algunas obras interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Viena en el Concierto de año nuevo,retransmitido por RTVE, que se celebra cada año desde 1941 en la mañana del día 1 de enero, en la Sala Dorada del Musikverein de Viena.

Según la tradición, la música es principalmente de la familia Strauss. 



El concierto es una producción de la televisión austriaca ORF, en coproducción con la Unión Europea de Radio-Televisión (UER-EBU-Eurovisión), que lo retransmite a unos 100 países de todo el mundo, con una audiencia de más de 55 millones de telespectadores.

Este año el tradicional Concierto celebró su 80ª edición y estuvo dirigido por el letón Andris Nelsons. Desde nuestra humilde aula de música seguimos reivindicando el poder ver por primera vez a una mujer dirigiendo tan prestigioso Concierto.

El concierto terminó, como cada año, con el vals "El Danubio Azul", de Johann Strauss hijo, y la famosa "Marcha Radetzky" de Johann Strauss padre.





El Danubio es el segundo río más largo de Europa, después del Volga

"El Danubio azul" es tal vez el vals más conocido entre las composiciones de Johann Strauss (hijo) y ha sido una pieza musical ampliamente utilizada en numerosas películas, de las que pueden destacarse la dirigida por Stanley Kubrick en 1968: "2001, Una odisea del espacio" (película que también utiliza la obra de Richard Strauss "Así hablaba Zaratustra" en la escena inicial de la misma) y una película de dibujos animados de 1942 del Pato Lucas.




0 comentarios :