lunes, 17 de febrero de 2020

El Cine Sonoro

Con la irrupción del cine sonoro en 1927 comienza a utilizarse música creada especialmente para las películas. Desaparece el acompañamiento en vivo y en su lugar se reproduce junto con el filme la música ya grabada, primero en un disco aparte y después en la propia cinta de la película junto con la imagen.

Aparece el concepto de Banda Sonora Original (BSO), que incluye la música, los diálogos y los efectos de sonido.

Los sistemas de sonido que se patentan en torno a la década de los años 20 del s.XX, buscan hacer realidad un sueño: que los actores hablen en la pantalla. 

Se idearon distintos sistemas:

• Sincronización del disco con el proyector cinematográfico: sistema Vitaphone (Warner).
• Registro del sonido en la misma película (sonido óptico): sistema Movietone (Fox) y Photophone (RCA). 

Finalmente se adoptó un sistema estándar de sonido óptico para evitar el caos en la Industria. Se señala la película El cantor de jazz, (1927, Vitaphone) como la primera película sonora. Incluía sólo algunas escenas sonoras habladas y cantadas.




En las siguientes décadas asistiremos a la consolidación de la industria cinematográfica, y en lo musical, al perfeccionamiento de las BSO y la profesionalización de sus compositores:


En la década de los años 30, s.XX:

Los estudios comienzan a contar con una plantilla fija de compositores, arreglistas, directores orquestales, técnicos de sonido etc.

•Se empezó a utilizar el leitmotiv: motivo conductor o temas musicales que caracterizan a personajes, lugares, situaciones principales  etc. y que aparecen durante toda la película.



🎶 Pensamos, buscamos y escuchamos otros leitmotiv que conozcamos.


También se desarrolló la posibilidad de sincronizar perfectamente la música con la acción. 

Surge la figura del compositor especialista en Bandas Sonoras:Uno de los más importantes compositores de Bandas Sonoras de esta década es Max Steiner, con obras maestras de la talla de “Lo que el viento se llevó", precursora de la inclusión del leitmotiv (melodía de Tara, la plantación de los O'Hara); “Casablanca”, “King Kong” etc.



Considerada como una de las mejores y más populares producciones de Hollywood de todos los tiempos, Lo que el viento se llevó ganó diez premios Óscar, entre otros a la actriz de reparto Hattie McDaniel, por la inolvidable esclava Mammy, al convertirse en la primera actriz de raza negra en recibir un Óscar.





    En la década de los años 40 y 50, s.XX:

En las décadas de los años 40 y 50 (s.XX), llega la madurez al cine debido a los avances técnicos:

  •   Fotografía, montajes, efectos especiales (Ej. KingKong)
  •   En lo musical destaca la aparición de la pista con tres bandas (ruido ambiental, música y diálogos).
  •   En los 50 destaca la aparición del cinemascope para combatir el creciente éxito de la televisión. Pantallas de enormes dimensiones y cóncavas que favorecían superproducciones épicas.
  •  El compositor asiste ya al rodaje para componer desde el conocimiento de lo que sucedía y conseguir mejor adaptación y sincronización música-imagen.
  •   Se generaliza el uso del leitmotiv, pero se hace un empleo más selectivo de la música para subrayar ciertos momentos.
  •   Desde los años 50 irrumpe el Jazz.

Destacan compositores como:
  • Bernard Hermann, con la mítica Banda Sonora de “Psicosis”. 

  • Malcolm Arnold, con “El puente sobre el río Kwai” etc.


  • Destacar la canción de 1956 «Que Será, Será (Whatever Will Be, Will Be)» compuesta por Jay Livingston y Ray Evans que se hizo famosa al ser interpretada por Doris Day en la película de Alfred Hitchcock, “El hombre que sabía demasiado” y que consiguió el Óscar a la mejor canción original ese mismo año.







      En la década de los años 60, s.XX:
  • Las grandes orquestas dejan paso a grupos más reducidos.
  • Destacan las BSO en donde una canción aparece varias veces en la película como un leitmotiv.
  • Sobre todo en los años 60 se impuso la canción pegadiza que, asociada a una película, servía de promoción indirecta y de ayuda económica.
  • Con la llegada de los Beatles (banda de rock inglesa) al cine, se ponen de moda las BSO que recopilan canciones de música Pop.


Destacan compositores como:
  • Henry Mancini: que utiliza el “tema obsesivo” que repite de manera insistente. Ejemplos en “La pantera rosa”; “Desayuno con diamantes” (que vendió más de un millón de copias)  etc.




  • Ennio Morricone: Autor destacado italiano y uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, que renueva la música de los western con “El bueno el feo y el malo”; “La muerte tiene un precio” etc. (En los años 80 destaca con la Banda Sonora de “La Misión” Obra maestra nominada al Óscar mejor BSO en 1986)






En la década de los años 70 y 80 (s.XX) hasta la actualidad:
  • El final de la década de los años 70 y los años 80, estuvieron dominados por las películas fantásticas de Steven Spielberg y George Lucas. El éxito arrollador que tuvieron sus proyecciones dio a conocer en todo el mundo al creador de sus Bandas Sonoras musicales: John Williams (“Tiburón”- Óscar BSO 1976, “Superman”, “La guerra de las galaxias”- Óscar BSO 1978, “E.T.”- Óscar BSO 1983, “StarWars”, La lista de Schindler”- Óscar BSO 1994, “Jurassic Park”, “Indiana Jones”, “Harry Potter” etc.). Este compositor volvió a poner en primera línea el estilo sinfónico, ahora modernizado.

  • En los años 80, irrumpe el sonido electrónico gracias al sintetizador, que permite ampliar el mundo sonoro casi ilimitadamente.
 Otros compositores destacados son: 
  • Vangelis: maestro del sintetizador y la música electrónica. E.j “Carros de Fuego” (Óscar mejor BSO 1982)


  • John Barry: Que compone excelentes orquestaciones y coros como en “Memorias de África” (Óscar BSO 1986) o la serie “James Bond”.
  • Hans Zimmer: mezcla sintetizador y orquesta. De los compositores actuales más influyentes. Ej: “El rey león”, “Piratas del Caribe”, “Gladiator” etc.

De los compositores españoles destaca Alberto Iglesias, que empezó en los años 80, y ha sido premiado con varios Goya, y ha estado nominado a varios premios Óscar. Ha colaborado en numerosas ocasiones con el director español Pedro Almodóvar. Ej.” Todo sobre mi madre”; “Volver”; “Dolor y Gloria”; “El jardinero fiel” etc.



En las últimas décadas, la música cinematográfica se ha convertido en un género discográfico comercializado independientemente que utiliza música preexistente de cualquier estilo, o música original escrita expresamente para la película.

0 comentarios :