miércoles, 19 de febrero de 2020

DIFERENTES USOS DE LA MÚSICA EN EL CINE

La Banda Sonora se realiza habitualmente en la fase de Post-Producción, cuando la película está completamente montada, para poder sincronizar todo perfectamente. La música juega un papel importante, ya que debe estar supeditada a la imagen para que la película funcione.

  1. Desde el inicio del film, el compositor marca el carácter de lo que se va a desarrollar. Dependiendo del género, así será su música: comedia, drama, aventuras, romántica, misterio, terror, etc.
🎶Intentemos escuchando la música, decir a qué género pertenece la película:




2. En ocasiones, cuando no existen referencias para conocer la música de una determinada época pasada o futura, el compositor la inventa. Tal es el caso de la música utilizada para ambientar las películas de romanos o de ciencia ficción (se desconoce casi con totalidad como sonaba la música compuesta por los antiguos romanos y, por supuesto cómo será la música del futuro.




3. Un recurso que se utiliza más a menudo en películas de animación o infantiles es cuando la música acompaña la acción describiendo los movimientos y situaciones de los personajes con efectos musicales.




4. Leitmotiv: el compositor puede definir a un determinado personaje con unas notas o con toda una melodía, de forma que en la película siempre que se quiere hacer referencia al mismo, basta con incorporar ese fragmento musical.





5. Música Diegética: Es aquella que pertenece a una fuente de sonido (orquesta, cantante, radio…) que aparece en la imagen y por lo tanto su presencia está justificada por ésta.




6.  Música no Diegética o Incidental: Es la música cuya procedencia no se refleja en la imagen, así que su aparición en la película no se justifica como en el caso anterior. Se denomina incidental porque “incide” en la ficción como un recurso narrativo y emocional.




7. En muchas ocasiones, sentimientos como el amor, el odio, el miedo… que todo el mundo comprende, puede manifestarse a través de la música, obviando el diálogo. Un ejemplo: cuando dos enamorados pasean por un parque y suena una música romántica son innecesarios los diálogos ya que se sobreentiende que los personajes se aman.




8. La música puede influir sobre las emociones y los sentimientos del espectador, modificando el sentido de la imagen o anticipando una situación determinada. Para este efecto se usa la técnica denominada fuera de campo. La música puede hacer que el espectador presienta algo que va a suceder que sin embargo no se ve en la pantalla. Éste es uno de los recursos más utilizados en el cine de intriga o terror.




9. La música puede cambiar totalmente el contenido emocional de una misma escena. Por ejemplo, una escena romántica puede verse convertida en una escena de intriga o cómica según la música de fondo que se utilice.



🎶Veamos ahora un resumen de todo lo aprendido:

0 comentarios :