viernes, 15 de mayo de 2020

OSPA Link Up en Casa: La Orquesta Canta

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias tenía previsto concluir esta semana el programa estrella de su actividad didáctica: Link Up!, exitoso proyecto del Weill Music Institute del Carnegie Hall que la OSPA estrenó en Europa hace ocho años.


Un total de 9.600 alumnos y profesores de 133 colegios e institutos de Asturias estábamos trabajando en las aulas para participar en estos conciertos pedagógicos. La crisis de la COVID-19 cambió estos planes, aplazando para 2021 esta edición. 

En las últimas semanas, la OSPA ha trabajado para ofrecer por primera vez a toda la comunidad educativa asturiana y al resto del público una versión online de Link Up!, compuesta por cinco vídeos en los que participamos 260 estudiantes y 35 profesores de Música asturianos.

Link Up! es una experiencia didáctica que pretende extender la música más allá de las salas de conciertos.
Link Up! se puso en marcha en Asturias hace ocho años a través del maestro Rossen Milanov, que ya había desarrollado este programa en el Carnegie Hall con la Orquesta de St. Luke.
Con Link Up!, la OSPA dio un paso más en su apuesta por la educación musical ya que, desde hace años, mantiene una estrecha colaboración con escuelas y maestros a través de su programación didáctica.Desde el CRA Alto Nalón apostamos desde el principio por esta colaboración.
Link Up! lleva varios años desarrollándose en Estados Unidos y otras ciudades de Canadá, Brasil, Colombia, Nueva Zelanda, Kenia, Japón y España. En la temporada 2020/2021 participaron 120 orquestas sinfónicas y medio millón de alumnos y profesores.
La OSPA es la primera de las 120 orquestas que hay en el mundo integradas en el programa Link Up! que propone esta versión online.
35 profesores de Música han sido los colaboradores necesarios en la participación de estos 260 alumnos, que pertenecen a 35 centros educativos del Principado: colegios, institutos, colegios rurales agrupados, de educación especial, de educación infantil y también las Aulas Hospitalarias. Centros de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Ribadesella, Riosa, Piedras Blancas, Laviana, Campo de Caso, Barredos, Grado, Cangas de Onís, Villaviciosa, Valdés, Posada de Llanera y Ujo.
Los alumnos que participan en este programa online han interpretado, siguiendo a los profesores de la orquesta, obras esenciales del repertorio clásico como el Oda a la alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven o la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák, y también otras piezas creadas específicamente para este proyecto.
El estreno de estos episodios del "Link Up en casa" está teniendo lugar en el canal de YouTube de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.
El Carnegie Hall de Nueva York, creador y promotor de Link Up! ante esta adaptación del proyecto, nos ha transmitido su enhorabuena, así como su intención de compartir nuestros vídeos con sus colaboradores de todo el mundo. 
Desde nuestro CRA, y también desde el CP El Truébanu, hemos participado en dos de las obras: "Oda a la alegría" y "Sinfonía del Nuevo Mundo". 
Desde aquí, y una vez más, quiero dar las gracias a todos mis niños y niñas participantes así como a sus familias; por el entusiasmo, la paciencia, la colaboración e implicación, y sobre todo por el esfuerzo enorme que ha supuesto esta participación.
También quiero dar las gracias al resto de mis niños y niñas que no pudieron estar presentes en el vídeo final (solamente se admitían 3 vídeos por canción y cole); porque desde el principio cuando os lo propuse, tod@s estabais dispuest@s a participar; y porque sé, que os alegrasteis de que nuestro cole estuviera representado en esta versión online, aunque fuera por algunos pocos de vosotr@s. Me siento muy orgullosa de tod@s.
Y por último dar las gracias a la OSPA, por volver a ser pionera y darnos la oportunidad de seguir compartiendo nuevos proyectos y nuevas ilusiones contra viento y marea. Gracias por ser un ejemplo de Resiliencia.




1 comentarios :

RBP dijo...

Gran trabajo de la orquesta del Principado,de los niños y niñas y del profesorado de musica.👏🏼👏🏼👏🏼