miércoles, 24 de junio de 2020

Música Confinada: El Museo del Prado Suena

Otra de nuestras tareas propuestas en nuestra aula virtual de música durante el confinamiento, versaba sobre una  temática de Música y Arte. En esta ocasión elegimos una obra pictórica expuesta en el Museo del Prado. 

Jan Brueghel el Viejo y Rubens pintaron colaborativamente, entre el año 1617 y 1618, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos.


🎶 Nosotros vamos a trabajar con el cuadro que representa el sentido del oído y que lleva por nombre “El Oído”



El Oído forma parte de la serie que llevó a cabo Brueghel junto a Rubens. Brueghel empezaba las obras pintando los objetos y dejaba hueco para que Rubens pintase las figuras. Posteriormente Brueghel acababa la obra rellenando las partes que lo necesitasen. En la serie se presentan aquellas cosas que interesaba y coleccionaban los cortesanos y aristócratas de la época.

Jan Brueghel de Valours, en su mentalidad racionalista de pintar todo lo que se conoce, clasifica lo conocido a través de los sentidos, en este caso, el del oído.

Vemos cómo describe pictóricamente tanto aquellos instrumentos de la época y de su contexto social y político (tambor, contrabajo, violín, sacabuche, chirimía, laúd, clave...) como los objetos sonoros y mecánicos (reloj) o alegorías de la música y su aspecto simbólico con aves y otros animales (guacamayo, pinzón vulgar...).

Brueghel se recrea en las miniaturas que aprendió de su abuela, María Bessemers, usando posiblemente pinceles de un pelo y lupas, y demostrando que la tradición de los miniaturistas no estaba acabada, dándole nueva vigencia y nueva vida a ese propio camino.

🎶  Fíjate bien en el cuadro y Enumera al menos 15 sonidos de los muchos que hay representados.

1)   🎶  Visionar el vídeo: El Prado suena: El oído” Brueghel-Rubens. 1617-1618 




🎶 Ahora vamos a jugar.  Juego: Resonancias. El Oído

Empleando como soporte una parte de esta pintura, haz clic en la siguiente imagen y te llevará a un recurso creado por el Museo del Prado donde puedes crear tu propia composición musical a partir de instrumentos tradicionales y un secuenciador actual. Descargar tu creación y enviar.



🎶   Imagina ahora que te gustaría pintar tu propio cuadro “El Oído”. Prepara un Bodegón por ejemplo con objetos, y/o animales, y/o instrumentos etc. que representen los sonidos de tu casa. Hacer foto y enviar


🎶 Y aquí podéis disfrutar del resultado final. ¡Excelente trabajo! 


0 comentarios :