viernes, 8 de enero de 2021

"El Invierno" de Vivaldi

Estrenamos un apasionante segundo trimestre y arrasador año 2021 de la mano de "Filomena"...


Filomena, nos quiere dar a conocer una de las grandes obras musicales de la historia: "El invierno", del Concierto para violín y orquesta "Las cuatro estaciones" del compositor italiano Antonio Vivaldi. 


1) La música de Vivaldi está basada en la naturaleza, y en constante relación con la imitación de ésta. 

"Las cuatro estaciones" (1725), es una de sus obras más importantes y conocidas y en ella se puede escuchar, cómo se representa el paso del tiempo a través de los paisajes sonoros de la primavera, el verano, el otoño y el invierno. Es lo que se llama una música descriptiva, ya que Vivaldi pasó largas horas escuchando y observando el paisaje para expresarlo con música y poder plasmarlo en la partitura; es decir, la música imita los sonidos típicos de las estaciones del año.

🎵 ¿Ponemos en común estos sonidos? Por ejemplo, vamos a hacer una lista con los sonidos típicos del invierno. Para inspirarnos escuchemos el cuento: "Llegó el invierno". La música que se escucha de fondo es una parte de "El invierno" que compuso Vivaldi.



 2) ¿Os ha gustado el cuento?. Vamos a comparar ahora los sonidos de nuestra lista con los que Vivaldi quiso representar en su música. Vivaldi era muy perfeccionista, y dejó por escrito unos poemas y unas anotaciones describiendo los sonidos de cada estación. Leamos el del invierno: 



3) Pero, ¿Quién es Vivaldi realmente?. Conozcamos un poco su vida escuchando alguna de estas biografías:




4) Vivaldi divide cada concierto en tres movimientos, rápido-lento-rápido. Dos de estos movimientos, el primero y el tercero, están en un tempo rápido, Allegro o Presto, mientras que el segundo, está caracterizado por un tempo lento de Adagio o Largo. Juguemos un poco con la música del primer movimiento "Allegro non molto" del Invierno. Podemos ir siguiendo el ritmo con un lápiz, palo chino..., inventar gestos etc.


5) ¿Qué os parece si acompañamos la música del primer movimiento con nuestros nuevos carrillones sopranos de colores? También se puede acompañar con la app carrillón, con campanas diatónicas, con tubos diatónicos etc



6) Hagamos ahora un ejercicio de relajación, imaginación etc. escuchando el segundo movimiento "Largo" de "El invierno de Vivaldi". Nos describe un hombre que se encuentra feliz, a salvo del intenso frío, junto al calor de su chimenea mientras observa como los cristales de su ventana son golpeados por las gotitas de una lluvia de invierno. 



7) Con los carrillones cromáticos, app piano, campanas cromáticas, tubos cromáticos etc. ¿seremos capaces de tocar la partitura del 2º movimiento? 




8) Por último, podemos inspirarnos y dibujar nuestro paisaje invernal; hacer un collage; un montaje fotográfico etc. mientras escuchamos el concierto completo, con los tres movimientos. No os perdáis la interpretación de esta gran violinista de 11 años, Chloe Chua, de Singapur.



8) Como ampliación, investigaremos a la familia del violín; el instrumento preferido de Antonio Vivaldi.





9) Reforzaremos la actividad anterior con dos ejercicios interactivos. Clic en la imágenes:




0 comentarios :