lunes, 15 de septiembre de 2014

Primeras clases

Poco a poco empezamos poniendo a punto motores con algunas actividades para las primeras clases que nos aporten un poco de ambiente lúdico y dinámico y a la vez nos sirvan para aprender o repasar algunos de los contenidos musicales.


Algunas propuestas para  Infantil y 1º ciclo :


1) "El Tren corre por el campo" (Adaptando un poco la canción, nos sirve para aprender los nombres de los niños que vienen por primera vez al cole. La seño es la máquina del tren que va cantando y recogiendo a cada niño/a que está esperando en una estación.)

" Tuu, Tuuuuu. Tren con destino a "..." va a efectuar su salida. Sale este tren y corre por el campo llega y se para frente a la estación. Alí, aló que suba el pasajero. Alí, aló "Miguel" ya se subió."



2) "Tomaditos en parejas" (Ideal para saludarnos y promover cambios de parejas)



3) "Saludar las manos" (Divertida propuesta para repasar el esquema corporal y saludarnos en parejas. Movimientos, lateralidad etc)




4) "Juan, Paco, Pedro de la mar" ( "Canción estrella" para jugar con la dinámica musical, la velocidad, la entonación etc.)




5) "Una vez me encontré" (Repasamos las vocales. Juego con Rimas. Memorización. Entonación. Movimiento gestual etc.)



6) "El Congelao" (Esta es una de las canciones estrella de cada curso y a todos, pequeños y grandes les encanta. Trabajamos el sonido asociado al movimiento y el silencio asociado al no movimiento. Atención auditiva. Después se puede ir ampliando el juego con infinidad de propuestas: congelarse en parejas, tríos...adoptar diferentes posturas determinadas etc.)




7) "Otoño" (Le damos la bienvenida al otoño cantando y bailando en parejas a ritmo de vals)




Propuestas para  2º y 3º ciclo :

1) Canción africana :"Si Ma Ma Ka"  (Es una pegadiza canción que podemos utilizar para calentar voz, para practicar una correcta respiración, para vocalizar bien, etc.La melodía tiene una parte que puede ser interpretada a dos voces y también tiene una coreografía sencilla de percusión corporal que acompaña al canto. Se presta a crear nuevas coreografías y acompañamiento instrumental. Clic en el Wix creado por Mª Jesús Camino Rentería.) 





2) Juego de palmas "Las vocales" 





3) Partitura para flauta: "Verano en Brasil" ( Para despedir el verano qué mejor que una melodía, compuesta por el profe de música asturiano Emilio Huerta, que nos evoque el comienzo del verano 2014 con los mundiales de fútbol en Brasil.  Clic en el Wix creado por Mª Jesús Camino)





4) Para repasar signos del lenguaje musical "Concerto Grosso Modo".(Observar, buscar, encontrar y comentar todos los Signos Musicales que salen en el siguiente vídeo de animación)





5) "Jazz Pizzicatto" de Leroy Anderson (Musicograma elaborado por Pedro Morales para seguir el ritmo a ritmo de negras, corcheas y silencios de negra con instrumentos de percusión. Las figuras de un mismo color pertenecen a un mismo instrumento) Por ejemplo:

Claves: Figuras de color morado.
Cajitas chinas: Figuras de color rojo.
Güiros o raspadores: Figuras de color verde.
Triángulos: Figuras de color rosado.
Maracas o chinchines: Figuras de color negro.
Todos los instrumentos juntos: la última nota negra.
Todos hacen el silencio de negra: Figura de color azul.





6)Partitura para flauta y PAI "Rema ,rema"  (Vídeo realizado por David Ureta)

0 comentarios :