jueves, 13 de octubre de 2016

Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2016

Hoy el mundo de la música está de enhorabuena. Por primera vez en la historia del Nobel de Literatura,la Academia Sueca otorga el galardón a un músico; al cantautor estadounidense Bob Dylan, "Por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción".




Se convierte así, en la única persona en el mundo con un Premio Nobel (2016),un Pulitzer (2008),un Premio Príncipe de Asturias de las Artes(2007),un Óscar a la mejor canción original por "Things Have Changed" de la película "Jóvenes prodigiosos"(2001),y diez Grammy. Curiosamente, huye de las adoraciones masivas y es reacio a acudir a recoger ningún galardón.

Bob Dylan es uno de los grandes genios vivos de la música del s.XX y comienzos del s.XXI, y una de las figuras más influyentes de todos los tiempos en la música y cultura contemporánea. Una leyenda del folk rock surgida de la contracultura de los años 60. Un poeta, más allá de cualquier etiqueta, que utiliza la música como medio de comunicación.


Vivir contracorriente es lo que mejor se le ha dado para cambiar como nadie el concepto de canción popular en el s.XX, añadiendo una particular dimensión poética a la música cantada. Su trayectoria fue fundamental para el desarrollo de varios géneros musicales como el folk o el rock. 

Dylan ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos. Con 37 discos publicados hasta ahora, más de 100 de sus canciones están consideradas absolutas obras maestras. Como alguien dijo, sus canciones son literatura sonora que tienen la virtud de flotar en el viento.


  • Una de esas canciones convertida en un himno pacifista, es "Blowin in the wind" compuesta en 1963 y elevada a los altares como emblema de la canción protesta contra la guerra de Vietnam o a favor de los derechos civiles. Las versiones registradas conocidas y publicadas sobrepasan las 375, con versionadores como Los Beatles, Elvis Presley, Neil Young, Bruce Springsteen y cientos más.


Podemos instrumentarla en clase de música, cantarla en clase de inglés, hacer un vídeo con ella para conmemorar el día internacional de la paz y la no violencia el 30 de enero etc.


  • Otra de esas canciones que quiero compartir con vosotros de la misma época (1963), es "La chica del país del norte"  y quizás la canción de amor mas emblemática del primer Dylan. Para componer "Girl From The North Country",se inspiró en la melodía y en la letra de "Scarborough Fair" (incluida en nuestro Wix "Cuando el río suena..." y en la que mis chic@s de la ESO del Campu ya están trabajando).



  • Una canción excepcional que consiguió captar el latir de la sociedad de su tiempo, y que refleja el sentir de una generación de jóvenes que querían cambiar el mundo, que querían cambiar las reglas y derribar las barreras que sus mayores habían puesto en su camino es "Los tiempos están cambiando", el tema que dio nombre a su tercer álbum en 1964.Es un tema sencillo que sigue el estilo de las canciones protesta de la época con guitarra acústica, armónica, un ritmo pegadizo y una letra larga y cargada de rabia. «...Donde quiera que estéis, reuniros aquí y admitid que las aguas han crecido a vuestro alrededor y que pronto estaréis calados hasta los huesos. Si queréis salvar vuestra época es mejor que empecéis a nadar o si no os hundiréis como piedras, porque los tiempos están cambiando...»

  • En 1965 introdujo los primeros, y polémicos, elementos eléctricos en su música. Dylan se había convertido en un icono de la música ´folk´ con sus primeros trabajos y algunos de sus seguidores no veían bien su transición a un espectro más rockero. Ese mismo año, publicó el sencillo ´Like a Rolling Stone´, canción indispensable para entender la historia del rock, ya que tuvo un impacto enorme en la cultura popular y en este género musical. Con esta canción nacía un nuevo estilo de hacer canciones.Fue incluida en numerosas ocasiones en la primera posición en las listas de las mejores canciones de todos los tiempos.
La letra de Like a Rolling Stone al principio ocupaba más de 20 folios; en varias entrevistas comentó que "fue como un largo vómito, que luego cobró forma musical". Dylan siempre había querido ser novelista, pero después de escribir esta canción, supo que ya tenía suficiente y lo que realmente quería era escribir canciones. La letra expresa resentimiento y un clamor de venganza, apuntando a quien percibía como falsos y a la pérdida de la inocencia y la crudeza de la experiencia. Pese a la hostilidad, la canción también muestra alegría en la libertad que conlleva haber perdido todo: «Se ha eliminado todo. Estás solo, eres libre ahora [...] No tienes que temer nada más [...] Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder. Eres invisible, ahora no tienes secretos que ocultar [...]».
Además de su duración (más de 6 minutos), el sonido de la canción fue revolucionario en su combinación de pasajes de guitarra eléctrica, acordes de órgano y la voz de Dylan, jovial y a la vez burlonamente cínica.



  • "Knockin´on Heaven´s Door" (1973) es otra de sus canciones más emblemáticas, publicada en la banda sonora de la película de Pat Garrett y Billy the Kid. La canción describe el colapso de un ayudante de sheriff, que fallece a causa de una herida de bala.

Esta canción nos servirá para enlazar con nuestro proyecto musical sobre el río Nalón "Cuando el río suena...". Toli Morilla, es un músico asturiano que combina el folk y el rock acústico con la canción de autor, y uno de los  poquísimos músicos que ha logrado la autorización oficial y personal de Bob Dylan para hacer versiones traducidas de sus canciones. Escucha y aprende la versión de esta canción en asturiano "Toco les puertes del cielu" (minuto 2´54")



Pincha en la imagen para escuchar otras del disco "Diez cantares de Bob Dylan n'asturianupublicado en el 2009 :



Bob Dylan a sus 75 años continúa en activo ofreciendo interminables giras de conciertos a los que acuden millones de fans de todo el mundo. Este reconocimiento, me alegra especialmente y me trae a la memoria muchos recuerdos y vivencias, ya que su música forma parte como la de muchas otras generaciones, de la banda sonora de la mía. 

¡¡Gracias por regalarnos poesía en forma de música flotando en el viento!!



Os propongo una actividad para el aula de música. Cada un@ de vosotr@s tendrá que:
  1.  Elegir la canción de Dylan que más le guste. Pincha en este enlace para leer las letras. 
  2.  Escribir la letra en un folio o en algún formato digital.
  3.  Leer la canción en clase al resto de compañer@os.
  4.  Voluntariamente además, se puede contar alguna anécdota o algún dato relevante sobre la canción.
  5.  Ver y escuchar el videoclip de la canción.

0 comentarios :