domingo, 25 de noviembre de 2018

25 N - Día Mundial contra la Violencia de Género

Las violencia machista es una de las lacras actuales de nuestra sociedad. 45 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de 2018, alcanzando la trágica cifra 973 mujeres víctimas de la violencia machista desde el año 2003, cuando empezaron a recogerse estadísticas en España. Más de la mitad de ellas nunca denunciaron.

Pero también hay otras víctimas, víctimas silenciosas de la violencia de género a las que en demasiadas ocasiones se les excluye sin motivo o no se les da voz: los niños. Los hijos que viven situaciones que no deberían vivir, y que en ocasiones, acaban perdiendo la vida a manos de los maltratadores. Tres niños han sido asesinados este año (la cifra podría aumentar), y desde 2013 la cifra total es de 27 menores víctimas de crímenes machistas. 

La violencia de género es global, no tiene fronteras, se da en todos los países y sociedades, y se dirige a todas las mujeres, sin distinción de clases, etnia o grupo de pertenencia. No hay un perfil de víctima de violencia: el principal factor de riesgo es SER UNA MUJER. De ahí que las respuestas que se necesiten, deban ser globales, integrales, sistemáticas  e ir dirigidas a la Médula del sistema que degrada y discrimina y asesina a las mujeres por el hecho de serlo. Para ello se necesita el compromiso personal y político de todas las instancias, de todas las personas, hombres y mujeres que creen firmemente que sin la igualdad de género no es posible el desarrollo ni la democracia.



Cuento infantil:

0 comentarios :