martes, 22 de septiembre de 2020

Primeras clases Curso Covid 2020-2021

Propuestas musicales para nuestras primeras clases que propician la distensión, la comunicación asertiva, la regulación emocional y el aprendizaje lúdico que permiten el desarrollo del autoconocimiento, la motivación y la resiliencia utilizando el pensamiento crítico y creativo; a la vez, engloban acciones que permiten identificar el nivel competencial inicial de cada alumno o alumna, así como la detección de las necesidades particulares de atención educativa y la situación global de los grupos. Además, nos sirven para repasar, reforzar o introducirnos en algunos contenidos musicales, teniendo en cuenta la situación del alumnado en el último trimestre del curso anterior. 

🎶 1) Aprendemos las Normas del Plan de Contingencia de la Clase de Música

👀 A parte de las contempladas en el plan de contingencia del Centro, y para minimizar los riesgos de contagio, durante el presente curso en la clase de música:

- Se han de cumplir rigurosamente las medidas de seguridad y protección individual, ya que la especialista de música no pertenece a ningún grupo de convivencia estable y se desplazará a todas las aulas de los distintos grupos y concejos (Laviana y Sobrescobio) del CRA Alto Nalón y del CP El Truébanu (concejo de Caso) en las que tenga que impartir docencia.

- Se evitarán actividades musicales que supongan contacto físico entre el alumnado.

- Se evitarán las actividades musicales en donde el alumnado tenga que estar en movimiento por el aula.

- Se suprimirá la práctica de la flauta dulce en el aula.

- Se evitará utilizar y compartir materiales e instrumentos de percusión si no se asegura la total desinfección de los mismos después de su uso.

- Las actividades musicales de canto, si las hubiere, serán muy breves, con vocalización suave, y siempre con mascarilla, manteniendo la distancia de seguridad y las ventanas abiertas.

- En la escuela del Condao, el aula de música ha sido desmantelada para habilitar en ella el espacio docente del aula de 1º, 2º y 3º de primaria. 

- Cada alumno/a tendrá su propio "Kit musical", personal e intransferible, que permanecerá en el aula, a no ser que se vuelva a un estado de confinamiento. A saber: 


- Se incluirán en el aula, actividades musicales utilizando los recursos tecnológicos de cada alumno/a.

- Se familiarizará al alumnado desde el principio con el manejo de nuestro blog de música www.andariegamusical.blogspot.com y los distintos recursos alojados en él; con nuestro canal en YouTube etc.

- La comunicación oficial de la especialista de música con familias y alumnado, se realizará a través de las herramientas de M365: Outlook o Teams, utilizando para ello grupos de correo electrónico y/o grupos de chat en Teams. 

- Se crearán y utilizarán distintos Canales de Teams de cada grupo-clase para impartir docencia musical y asignar tareas en caso de establecerse una enseñanza a distancia. Sin perjuicio de lo anterior, a lo largo del presente curso, se podrán asignar algunas tareas a través de este canal aunque las clases sean presenciales.

Los aprendizajes esenciales musicales no adquiridos en el curso anterior, podrán adquirirse durante el curso 2020/2021 interconectando con nuevos aprendizajes.


🎵2) Escuchamos y visionamos el videoclip de la canción de bienvenida "Volverán esos momentos": 


-Acompañamos con percusión corporal siguiendo el acento, el pulso, creamos un acompañamiento rítmico, polirritmia etc. 

-Comentamos y debatimos acerca del mensaje que la letra nos quiere transmitir:


...Dicen que la vida nunca frena, siempre va para adelante.

Pero a veces si paramos, descubrimos lo importante.

El dinero es el que manda, esa frase es conocida.

Pero lo más importante es seguir aquí con vida.


Por todos los que se fueron y nos dejaron sus sueños, 

habrá que arrimar el hombro y agudizar el ingenio.

Porque no hay otra manera y la vida nunca frena.

Donde otros ven desiertos, va mi granito de arena...


-Compartimos experiencias personales sobre cómo nos ha cambiado la vida, y sobre todo, cómo hemos utilizado y cómo nos ha ayudado la música en el Confinamiento. 

La puesta en común se puede hacer:

  • Oralmente, por escrito, dibujando, haciendo murales, con imágenes etc.
  • Elaborando listas de reproducción con las canciones que más hemos escuchado en el confinamiento o buscando y escuchando listas de reproducción en YouTube.
  • Realizando la Actividad Digital "Foto de Familia" que tanto nos gusta: Sacamos una fotografía de todo el grupo clase. Cada alumno/a busca y/o elige el vídeo musical con la canción que más le haya gustado, o escuchado, cantado etc. en el confinamiento. Comenta en su grupo por qué lo ha elegido, qué recuerdos, sensaciones o emociones le evoca etc. Hacemos un enlace en su retrato al vídeo musical que haya elegido con el programa THINGLINK. Le damos difusión en nuestro blog de música. 
  • Visionando el vídeo resumen de las distintas actividades que recoge una pequeña muestra de algunas sencillas actividades internivelares musicales propuestas en nuestro aula de Música Confinada etc.


- Por último, durante el confinamiento hicimos algunas actividades con música publicitaria. Investigamos utilizando las tablets, los PC etc. acerca de esta canción, "Volverán esos momentos".

- Podemos recordar el vídeo resumen de la actividad con la canción del Cola Cao del curso pasado:



🎵3) Recordamos las normas frente al Covid-19 con la canción ¡Juntos te pararemos! letra adaptada por una profesora de La Roda a la música del "Mambo nº 5" compuesta por el "Rey del Mambo", el músico cubano Dámaso Pérez Prado en 1949 . "El Mambo nº 5" logró renovada popularidad en 1999 gracias al cantante alemán Lou Bega.

En la parte de las estrofas marcamos el acento, o el pulso o ritmo determinado con los palos chinos; en la parte instrumental acompañamos a ritmo de pulso etc. con huevos maraca.




🎵4) ¿Aprendemos un juego de manos a ritmo de Mambo nº 5?



🎵5Como no podemos tocarnos para saludarnos, investigamos y buscamos otro tipo de saludos que se utilicen en distintas partes del mundo; inventamos saludos nuevos etc. Realizamos la Coreografía de los saludos siguiendo el ritmo de la canción:



🎵6Resolvemos unos jeroglíficos




🎵7)  Hacemos dictados rítmicos:



🎵8) Ejecutamos ritmos a partir de unos códigos:

🎵9) Cada grupo se pondrá de acuerdo y elegirá al menos 4 actividades de los calendarios del mes de marzo y abril "Música#YoMeQuedoEnCasa alojados en la plataforma Genial.ly que elaboramos durante el confinamiento, para repasar y hacer todos juntos en clase. 

🎵10) Juego de vasos: "La perdíz"



🎵11
) Juego de vasos con texto: "Un ratón"



🎵12) Este curso por motivos de seguridad no vamos a tocar la flauta en clase; pero sí vamos a tocar estos carrillones individuales tan chulos:

La primera partitura que vamos a preparar no podía ser otra más que esta:





🎶13Nos familiarizamos con el manejo de nuestro blog de música www.andariegamusical.blogspot.com y los distintos recursos alojados en él; con nuestro canal en YouTube etc. 

De esta actividad, improvisamos otra que se incorpora a la lista de nuestras actividades estrella TOP 10. Os la detallamos a continuación:

***🎵14) En la columna de la derecha del blog, hay muchos enlaces, juegos didácticos etc. relacionados con la música. Uno de esos enlaces es el siguiente:


En Play Back, se puede encontrar la canción que era n. ° 1 el día en que naciste; desde el año 1900 hasta 2015. Ni que decir tiene que Tod@s quisimos saber cual era nuestra canción. Buscamos, Escuchamos y Acompañamos con palos chinos, percusión corporal etc siguiendo el pulso de la misma etc. ¡¡¡TOP 10!!!

0 comentarios :