lunes, 23 de abril de 2012

Trasgu y los instrumentos tradicionales asturianos


En la recta final del curso, los infantiles de 3, 4 y 5 años afrontan un nuevo proyecto: "Asturias".

El proyecto tuvo su inicio en el mes de abril con Armando Palacio Valdés; escritor asturiano, nacido en Entralgo, una de las localidades que integran nuestro CRA Alto Nalón. En el aula de música aprendimos muchas cosas relacionadas con la música que le gustaba a Don Armando ( Ver Wix "La música con Armando Palacio Valdés").

Ahora nuestro reto es conocer algunos de los instrumentos musicales de la tradición asturiana.Y lo vamos a hacer a través del cuento "Trasgu y los instrumentos tradicionales asturianos" que pretende, a través de una historia adaptada al mundo infantil, mostrar cuáles son algunos de los instrumentos musicales que se emplean tradicionalmente en la cultura asturiana, relacionado con el ciclo vital de una familia y, desde el punto de vista de uno de los más atractivos seres de la mitología asturiana: 'El Trasgu'. 

El cuento fue editado por la Consejería de Educación y Ciencia. Centro del Profesorado y de Recursos del Nalón-Caudal ( Langreo - Asturias) en  noviembre de 2005, y se puede localizar en el C.P.R. Cuencas Mineras.
La autoría del cuento corre a cargo de Arantxa Llames Prado; Olvido Vigil Ordiales; Mª Teresa Dominguez Diaz y Victoria Fernández Villanueva.

Encontrareis el cuento, información sobre los instrumentos clasificados por familias, música, sonidos, imágenes, recursos y vídeos en el siguiente Wix:


2 comentarios :

luis dijo...

Hola Arantxa

Soy Luis, profe de Música en el cole Poeta Antón de Candás. Tu recurso me parece muy interesante y voy a enlazarlo desde mi blog.

http://www.poetaanton.es/wordpress11/

Gracias por el esfuerzo y por tu generosidad al compartirlo.

Por cierto, creo que nos conocemos. Antes estuve en el CRA Cabo Peñas.

Un saludo

Luis

L´andariega musical dijo...

Gracias Luis. ¡Claro que nos conocemos! y desde hace muuuchos años, lo que pasa que hace tiempo que no nos topamos por el camino. he visto tu blog y me encanta, sigues en tu línea original y creativa,

Un abrazo. Espero que sigamos en contacto.