viernes, 12 de enero de 2018

Verónika Dudarova: Directora de Orquesta.

Arranca el 2018, y durante el segundo trimestre de este curso seguimos inmersos en el proyecto "Música en Femenino Singular".

En esta ocasión queremos conocer el oficio musical de Director de Orquesta y su función:
  1. El director de la orquesta cumple con una función principal respecto a la orquesta sinfónica, puesto que es el que la dirige e incluso da la formación musical. Es una persona que no sólo mantiene el tiempo de la pieza y da las entradas de los instrumentos para que la interpretación sea coherente, sino que debe interpretar la partitura manteniéndose fiel al espíritu original de la obra pero dando una visión personal. Para conseguirlo, debe conocer en profundidad la vida y obra de los compositores.
  2. El director de orquesta es el alma de la música grupal, es el auténtico intérprete, cuyo instrumento es una serie de músicos que puede manejar para conseguir una interpretación personal de un documento escrito.
  3. El director de orquesta siempre se sitúa en una peana que le eleva para que absolutamente todos los miembros de la orquesta le visualicen sin problemas.En su mano derecha suele llevar una batuta con la que marca el 'tempo', el ritmo del compás, y su velocidad. Dependiendo de la obra sube y baja la batuta (un compás binario o dividido en dos partes), parte de abajo, va hacia la derecha y sube (compás ternario) o parte de abajo, va hacia la izquierda, hacia la derecha y arriba (compás cuaternario).
  4. Es la persona que se estudia en profundidad toda la obra. Es decir, cada músico se estudia su parte y ya está. Pero él controla en cada momento exactamente lo que están haciendo todos (y les marca lo que deben hacer).
  5. El director no aparece en la orquesta hasta el siglo XIX, cuando realmente se establecieron los estándares de orquesta sinfónica.

ACTIVIDADES DE AULA:

Cada 1 de enero, se retransmite en directo por televisiones de todo el mundo para una audiencia estimada en 1000 millones de personas en 54 países, uno de los conciertos más tradicionales y famosos, el Concierto de Año Nuevo.

El tradicional concierto se celebra siempre en el mismo lugar, en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena, Austria, y siembre es interpretado por la Orquesta Filarmónica de Viena, una de las mejores orquestas del mundo donde es bastante difícil entrar y sus miembros son escogidos de la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena.

El director encargado de dirigir a la Filarmónica para esta fecha tan especial ha ido variando, y de hecho, desde hace años se ha establecido que será siempre algún director invitado. Es en este punto cuando empezamos a investigar cuántas mujeres fueron invitadas a dirigir este afamado concierto; para sorpresa de todos nos hemos encontrado que desde el primer concierto allá por el año 1939 hasta hoy, no hubo ninguna directora de orquesta invitada.

**A mis niños y niñas y a mí, nos dio que pensar :"Es un poco extraño que en tantos años, no haya ninguna directora de orquesta invitada. ¿Será que no hay mujeres directoras de orquesta?. ¿Será que las hay, pero no son lo suficientemente prestigiosas como para obtener semejante distinción?.¿Será que en el año 2018 todavía se sigue discriminando a las mujeres en ciertos ámbitos?...".

Para ir despejando nuestras dudas, empezamos a buscar información sobre mujeres que hubieran sido o sean directoras de orquestas, y nos encontramos con la primera mujer que dirigió una Orquesta Sinfónica: Verónika Dudarova (Rusia 1916-2009). Además averiguamos que posee el récord mundial de Guinness por ser la única mujer que dirigió una orquesta durante más de 50 años, y que hay un asteroide que lleva su nombre. (Siguiendo este enlace en nuestro blog de "Música en Femenino Singular" podéis leer los datos biográficos que sobre ella elaboramos)



**A día de hoy, despejamos algunas dudas y sabemos que hubo y hay muchas mujeres directoras de orquesta muy prestigiosas, pero seguimos sin saber el motivo de por qué no hubo nunca ninguna mujer invitada para dirigir el afamado concierto de año nuevo de Viena. Desde aquí hacemos un llamamiento por si alguien nos lo puede aclarar.**


  • Escuchamos y desarrollamos distintas actividades con "La Marcha Radetzky" del concierto de año nuevo del 2018:
"La Marcha Radetzky" es una composición orquestal de Johann Strauss (padre) escrita en el año 1848. Fue compuesta en honor al mariscal de campo austriaco conde Joseph Wenzel Radetzky, que en una serie de victorias, salvó el poderío militar de Austria en el norte de Italia durante la revolución de 1848-49.
Es la pieza con la que acaba el Concierto de Año Nuevo de Viena. La audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigir al público en vez de a la orquesta.


  • Seguimos con las palmas al compás siguiendo las indicaciones del director de la orquesta.
  • Con instrumentos PAI, nos agrupamos según materiales (madera, metal etc) y acompañamos las distintas partes de la forma musical de la marcha.
  • Conocemos, experimentamos y ejercemos el papel de directora o director de orquesta marcando el ritmo, la velocidad, los cambios de intensidad, las entradas de los distintos instrumentistas etc.

  • Practicamos y acompañamos con percusión corporal:
  • Jugamos con la dinámica "El director de orquesta":
  • Tocamos con flauta o xilófonos "la marcha Radetzky

  • Trabajamos la agrupación musical:Orquesta Sinfónica (familias de instrumentos, colocación, características etc). Utilizaremos y /o adaptaremos los recortables del siguiente material:(Clic en la siguiente imagen):


Este fue nuestro resultado:


0 comentarios :