martes, 8 de enero de 2019

"Sinfonía de Nuestros Juguetes"

¡Estamos de vuelta! Espero que hayáis descansado mucho durante las vacaciones para estrenar este nuevo año, y el segundo trimestre, con fuerzas renovadas.
Supongo que los Reyes Magos os habrán traído un montón de juguetes; ¿algún juguete o instrumento musical?


1*)¿Qué os parece si recopilamos todos los juguetes musicales, objetos sonoros y algunos instrumentos que encontremos por el aula de música y creamos por equipos la "Sinfonía de Nuestros Juguetes"?.

2)Para ir calentando motores, os propongo que previamente a esta tarea acompañemos rítmicamente una versión muy especial de la canción "Holiday" que la "reina del pop", Madonna, interpretó hace unos años junto a Jimmy Fallon (conocido humorista y presentador estadounidense) y a The Roots.  




3) Ahora podemos cambiar de  género musical y realizar una audición activa con la famosa obra del s.XVIII "La Sinfonía de los juguetes".

Esta sinfonía es motivo de debate sobre su autoría, pues unos atribuyen su composición a Leopold Mozart (el padre de Mozart); otros a Joseph Haydn (compositor austriaco); y otros a Edmund Angerer (monje benedictino natural del Tirol).

Una sinfonía desde el s. XVIII, es una obra para orquesta estructurada en distintos movimientos, cada uno de los cuales tiene un tempo y unas características diferentes.

Vamos a escuchar un par de minutos para intentar adivinar o reconocer los distintos "instrumentos musicales" que suenan en la obra:



Vamos a jugar ahora, con el primer y segundo movimiento de esta Sinfonía. Con el siguiente vídeo comprobaremos si hemos acertado los instrumentos que suenan, y nos dividiremos en pequeños grupos para tocar y acompañar la obra con algunos de esos objetos o juguetes sonoros que hemos rescatado del baúl de los recuerdos del aula.



Para que nos resulte más sencillo realizar el acompañamiento del primer movimiento utilizaremos el siguiente musicograma: (con los más pequeños previamente vivenciaremos y asignaremos un movimiento a cada instrumento)



*Y ahora os toca a vosotr@s crear "La Sinfonía de Nuestros Juguetes" 
  1. Dividir cada clase en 2 grupos.
  2. Cada grupo decide qué objetos, juguetes o instrumentos emplea, forma de agrupación etc.
  3. Crear ritmos o melodía para cada objeto, juguete etc. teniendo en cuenta el Tempo, la Intensidad, la altura etc.
  4. Crear una partitura en papel continuo o cartulina grande, con lenguaje no convencional, para poder visualizar y seguir la obra.
  5. Presentar la Sinfonía al otro grupo.
  6. Coevaluación.
  7. Grabación de la presentación.
  8. Autoevaluación.

0 comentarios :