En Tudela de veguín, un pequeño pueblo del concejo de Oviedo, en Asturias, entre el gris cemento y el negro carbón, entre la mina y la industria, nació en 1950 el cantante y compositor Tino Casal. Hoy 22 de septiembre de 2016, se cumplen 25 años de su muerte en un fatídico accidente de tráfico en Madrid.
Artista polifacético, hombre de aspecto extravagante y gran músico con una poderosa voz llena de matices y, en su faceta menos conocida, diseñador, estilista, escultor y pintor imaginativo y habilidoso. Fue un artista transgresor, un adelantado a su tiempo, siempre en continuo cambio, en continua transformación. Se hablaba de él como el Bowie español, ya que tras varios años de estancia en Londres en la década de los setenta, se había empapado del glam-rock y esto hizo que influyera tanto en su estética como en su música introduciendo en España la música que se escuchaba en Europa. La música electrónica, su falsete irrepetible y su estética transgresora le convirtieron en un icono y en una de las figuras clave de la movida madrileña.También fue productor de bandas como Obús, el primer grupo plenamente heavy en España.
Tino Casal ha sido una de las figuras más importantes de la música popular española de todos los tiempos. Su estilo tremendamente personal ha sido reverenciado a la vez que denostado, como les ha pasado a la mayoría de transgresores. Quizás hoy se empieza a hacer justicia a su figura ya que durante mucho tiempo después de su fallecimiento fue olvidado por las discográficas, periodistas musicales y gran parte del público. La aparición de libros, recopilatorios y reedición de sus discos hacen que Tino empiece a estar en el sitio que realmente le corresponde.
Su tema más popular quizás sea "Eloise", una versión de un clásico de 1968, que trepó hasta el nº1 de las listas en 1988.
0 comentarios :
Publicar un comentario