lunes, 10 de septiembre de 2018

Primeras clases

Propuestas para nuestras primeras clases que propician la distensión y el aprendizaje lúdico, y a la vez nos sirven para repasar o introducirnos en algunos contenidos musicales:
  • Aprendizaje y creación de coreografía de la canción de bienvenida para este curso "La aventura de vivir" de Manuel Carrasco; banda sonora de la película de Disney "El viaje de Arlo", y que servirá como aperitivo de nuestro primer proyecto.  
    • Canción-juego "Bienvenidos a la ronda" / LyM:Nicolas Davico / Risas de la Tierra

    Bienvenidos a la ronda muy redonda
    Bienvenidos a la ronda muy redonda
    Bienvenidos a la ronda muy redonda
    Bienvenidos a la ronda, muy redonda

    Y con los pies, cómo suenan los pies
    Y con los pies cómo suenan los pies

    Y con la panza, cómo suena la panza
    Y con la panza cómo suena la panza

    Y con la cara, cómo suena la cara
    Y con la cara cómo suena la cara

    Y más suave, cómo suena más suave
    Y más suave cómo suena más suave

    Y el secreto, cómo suena el secreto
    Y el secreto cómo suena el secreto

    Y con las manos, cómo suena las manos
    Y con las manos, cómo suena las manos

    Y con la voz, cómo suena la voz
    Oooohhh ooohhhh
    Ohhhhhh oohhhhhooo oohhhh

    Bienvenidos a la ronda muy redonda
    Bienvenidos a la ronda muy redonda
    Bienvenidos a la ronda 

    • Juego-presentación:"La pelota preguntona"/ blogspot Dando a nota.
    Nos sentamos todos en corro y, al ritmo del metrónomo, nos vamos pasando la pelota. Una vez que el alumnado ha asimilado el pulso, añadimos la siguiente prosodia: "La pelota preguntona tiene un ritmo que es la ¡BOMBA!".


    A quien le toque la palabra "bomba", lanzará la pelota a un compañero/a, el cual la cogerá y nos dirá cómo se llama y una cualidad suya, luego tomará una tarjeta preguntona* y todos/as responderemos. Volvemos a repetir el proceso hasta que el grupo entero se haya presentado. Para evitar la monotonía, podemos cambiar la velocidad del metrónomo.

    *Algunos ejemplos de preguntas y retos que podemos poner en las "tarjetas preguntonas":





  • Juego-Presentación para Infantil de 3 años "El tren corre por el campo"

  • Adaptando un poco la canción, nos sirve para aprender los nombres de los niños que vienen por primera vez al cole. La seño es la máquina del tren que va cantando y recogiendo a cada niño/a que está esperando en una estación.

    Ej:"Tuu, Tuuuuu. Tren con destino a "..." va a efectuar su salida. Sale este tren y corre por el campo llega y se para frente a la estación. Alí, aló que suba el pasajero. Alí, aló, ¿cómo es su nombre pasajero?... "Miguel..." ya se subió."


    • Canciones-Juego para Infantil de 3 años: 
    "Hola amiguitos!/Despertando las neuronas."El popurri de las manos"/ CantaJuego. "Mis deditos"/ Despertando las neuronas






    • Para Bailar y Coreografiar:"Bailando" (Alaska y los Pegamoides) / Cover Pica-Pica    

    • No puede faltar nuestro Top nº1 de cada curso, el baile "El congelao"

    • Juego rítmico: "Para pa ra pa piru"-"Yo tengo ritmo"-"Oe lele" / Risas de la Tierra
    El juego se puede ampliar improvisando individualmente, en parejas, en pequeños grupos etc. con percusión corporal, PAI, PAD, materiales de reciclaje, vocal, etc. en forma de eco, pregunta-respuesta etc. Las posibilidades de este juego rítmico son muchas y muy variadas.

    • Actividad Digital "Foto de Familia"
    Ø Sacamos una fotografía de todo el grupo clase.

    Ø Cada alumno/a busca y/o elige el vídeo musical que más le guste.

    Ø Comenta en su grupo porqué lo ha elegido, qué tipo de música le gusta escuchar, qué recuerdos o emociones le evoca etc.

    Ø Hacemos un enlace en su retrato al vídeo musical que haya elegido con el programa THINGLINK.

    Ø Le damos difusión en el blog de música.


    • Para bailar en parejas al compás del "Viento del Norte"/ Nando y Sergio Agüeros

    • Relajación:"Baño Sonoro Sensorial" / Risas de la Tierra

    El grupo de participantes se divide en dos; un grupo se acuesta en el suelo entre cojines, mantitas etc. Es importante que se sientan cómodos y seguros. Con mucho cuidado, el otro grupo realizará un baño sensorial, y tendrán que ocuparse de asegurar el bienestar y la confianza para los que lo están recibiendo. Hay que moverse despacito, casi en puntas de pie, sin zapatos, susurrando y buscando sonidos y palabras en el aire, en el alma, en el cuerpo. En el suelo también hay cajitas de música, campanitas, cuencos, instrumentos varios, perfumes para el aire... Todos van entrando en la magia del clima de dar y recibir, de abrirse a los estímulos en un ambiente de mucho cariño y entrega. 

    Investigamos los sonidos con una clara intención de regalo y sorpresa para los que están recibiendo, y luego cambiarán de lugar y realizarán el baño para los primeros. 

    La voz también es protagonista. A veces pueden surgir algunas Aaaaa armónicas, a varias voces; otras veces, son palabritas en secreto dichas en la oreja del que está acostado; ¡hola! te quiero, shhhh, tiki tiki,alegría. Así está presente la musicalidad de la palabra, inventada o real y también el silencio. Es un gran momento de mensajes. La voz en secreto es maravillosa.

    Siempre habrá algunos que pueden hacer de masajistas y estirar suavemente las piernas, acariciar la cabeza, deslizar una pluma que hace cosquillas por un brazo... El cuerpo de cada uno se relaja. Todo se despierta, está vivo. Es un baño a los sentidos.

    0 comentarios :