domingo, 28 de octubre de 2018

El Viaje de Arlo: "La aventura de vivir"

Nuestro primer proyecto en el CRA, propuesto y elegido en votación por el alumnado para el primer trimestre y  parte del segundo,es el apasionante mundo de los dinosaurios; así que empezamos a seguir sus huellas...

La canción de bienvenida para tod@s l@s andarieg@s musicales de este curso escolar fue "La aventura de vivir"...algunos dicen que es la música de una película, ¿será verdad?...Nos pusimos a investigar. Buscamos información y encontramos esta noticia de diciembre del 2015:


Decidimos entonces empezar a marcarnos una serie de retos para trabajar en el aula de música:
  • El primero era averiguar qué es "poner B.S.O." a una película. 
Después de múltiples indagaciones descubrimos que esas letras son unas siglas que significan "Banda Sonora Original". Algunos pensaron que al ser una Banda podía tratarse de un grupo musical, de una pandilla etc...y sonora que podía ser que sonara mucho...así que tuvimos que seguir investigando hasta que vimos que la expresión "Banda Sonora" hace referencia a la música de una película y que normalmente cumple con la función de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar.Esta música puede ser seleccionada por el director de la película entre obras ya existentes o puede haber sido compuesta expresamente para la película en cuestión, en cuyo caso se habla de Banda Sonora Original ( B.S.O.)

  • El segundo reto estaba claro; nos gustó tanto la canción que teníamos que leer y analizar detenidamente la letra, y luego ser capaces de interpretarla.


  • Para hacerlo más divertido, se nos ocurrió que a la vez que la cantábamos, podíamos marcar el ritmo con palos chinos, con las palmas etc...El tercer reto estaba en marcha: ser capaces de crear un acompañamiento rítmico en parejas o en pequeños grupos para la canción.


  • Quisimos ir más allá, y el siguiente reto consistiría en crear en grupo una coreografía. La dificultad aumentaba, ya que deberíamos de adoptar roles dentro del grupo, escuchar y probar todas las propuestas, llegar a un acuerdo común y lograr que todos los componentes ejecutaran la coreografía. Para facilitar un poco estas tareas, decidimos dividir cada clase en dos grupos más o menos equilibrados.  
  • A medida que avanzaba el reto anterior, practicamos la coevaluación; Cada grupo iba mostrando su coreografía al otro y este tenía que decir qué partes le gustaban más, y también hacer bajo su criterio, alguna aportación de mejora. 
  • Llegados a este punto, decidimos ir todavía un poco más lejos...¿qué tal si lo grabábamos y luego le dábamos difusión en el blog del aula para poder compartirlo con el resto de escuelas del CRA?. El consenso de este reto fue unánime.


Algunos grupos nos animamos a ensamblar diferentes partes coreográficas a la hora de efectuar la grabación:


Otros, decidimos elegir partes coreográficas de los dos grupos para después rehacer la coreografía y unirnos formando uno solo: 






  • Antes de proceder a su difusión,cada grupo visionó el vídeo para realizar una autoevaluación tanto individual como grupal.
  • Por último, lo compartimos con el resto de aulas...y del mundo...
Aparte de pasárnoslo en grande...¡¡Retos Superados!!

0 comentarios :