jueves, 6 de junio de 2019

Hoy enseño yo: Rumba Flamenca: Nacho Amaya

El martes 4 de junio, tuvimos la suerte de que la familia de Nayara y Mireya viniera a la escuela a enseñarnos un género musical que nos encantó;"La rumba flamenca".

Nacho Amaya es un verdadero artista del género y nos encandiló a todos y todas con su guitarra y su cante.

Realizando este tipo de talleres en los que los niños y las niñas, con la implicación de las familias, enseñan a sus compañeros/as una actividad o tarea en la que destacan, se trabajan la autoestima y las expectativas de nuestro alumnado.

La rumba es un género de música tradicional que se originó en Cuba durante el siglo XIX. De raíces africanas, la rumba cubana es considerada la madre de numerosos ritmos y bailes latinos.En noviembre de 2016 la Unesco inscribió a La rumba cubana, mezcla festiva de baile y música, y todas las prácticas culturales inherentes, como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La rumba española, llamada Rumba flamencaRumba catalana y Rumba gallega, tienen su origen en la rumba cubana, pero ha adquirido entidad propia como género musical.

La rumba flamenca es un palo flamenco y además un baile de carácter festero. Se conoce también como rumba gitana o simplemente rumba. 

En el siglo XIX existía un intercambio comercial muy activo entre los puertos de Cádiz y Sevilla y los puertos de La Habana. Comerciantes, trabajadores, toreros y cantaores viajaban de España a Cuba y de Cuba a España con frecuencia. En ese intercambio, no sólo se transportaban víveres, si no también ritmos, canciones y bailes. La rumba flamenca nace de este intercambio cultural. Surge del aflamencamiento de los ritmos cubanos que los españoles (que viajaron a Cuba) llevaron a España.

Los flamencólogos no consideraban que la rumba fuera un palo flamenco en sus inicios. Pensaban que la rumba era un palo chico de carácter frívolo y comercial. Pero a pesar de ello, la rumba se convirtió en una parte esencial del flamenco en el siglo XX.

Desde los años sesenta los creadores de rumba flamenca y rumba catalana empezaron a modernizar su sonido. Incorporan elementos de la música pop internacional. Es este estilo de rumba que ha alcanzado fama mundial. El grupo los Gypsy Kings fue uno de los primeros grupos que llevó este tipo de rumba al público internacional.

Os dejamos unos cuantos vídeos de nuestra experiencia. Esperamos que os guste tanto como a nosotros. 


¡Gracias por venir familia!.¡Podéis volver cuando queráis!








0 comentarios :