miércoles, 16 de octubre de 2019

¡Música , Luces, Cámara, Acción!: Orígenes del Cine

Es difícil establecer los orígenes del cine acuñando una sola fecha o un solo autor. Para ser justos, deberíamos decir que la cinematografía es hija de una serie de avances técnicos que vienen dados por la modernidad.

Los inicios del cine coinciden con el inicio de la fotografía, los primeros automóviles, el primer vuelo del hombre, el tranvía eléctrico, el telegrama, los rayos X, las vacunas, los transformadores eléctricos, la Primera Guerra Mundial etc.

Muchos historiadores consideran a Louis Le Prince como el verdadero inventor del cine, ya que realizó sus primeras imágenes en movimiento en octubre de 1888 con una obra titulada "La escena del jardín de Roundhay", que apenas duraba dos segundos y en la que aparecía su familia caminando en el jardín de casa de sus suegros:

Resultado de imagen de Louis Le Prince


Louis Le Prince se adelantó varios años a otros nombres ilustres como el estadounidense Thomas Edison, que patentó en 1891 el "Cinetoscopio" que permitía animar imágenes pasándolas rápidamente dentro de una caja a la que cada espectador miraba de manera individual a través de un pequeño agujero. O a sus famosos compatriotas los hermanos Lumière, que rodaron su primer película en 1895 con "El Cinematógrafo". No obstante, desapareció de forma misteriosa el 16 de septiembre de 1890, tan solo unas semanas antes de presentar en público su invención. Subió a bordo de un tren con destino París y nunca se volvió a saber de él.


En 1895 los hermanos Lumière patentaron la invención del "Cinematógrafo":


Resultado de imagen de hermanos lumiere


El aparato consistía en una caja de madera con un objetivo y una película perforada de 35 milímetros. Ésta se hacía rodar mediante una manivela para tomar las fotografías instantáneas que componían la secuencia (que no duraba más de un minuto) y proyectar luego la filmación sobre una pantalla: 

lumieres-cinematografo. Cinematógrafo inventado por los hermanos Lumière, 1895



Los hermanos Lumière encargaron un cartel para pegar en las paredes o en los quioscos, para promocionar su invento. En la imagen del cartel se podía ver como en la puerta de una sala se agolpan ciudadanos de diversas clases sociales y edades; incluso había un clérigo, y la cola estaba protegida por gendarmes. Así, se transmitían tres mensajes sobre el cine: era para todos los públicos, la entrada era barata y no atentaba contra las buenas costumbres.

lumieres-cartel. Espectáculo para todos los públicos


El 22 de marzo de 1895, por primera vez en la historia, un grupo de 33 personas que participaban en un convenio sobre fotografía en París, se sentaron juntas en una sala y asistieron "colectivamente" a un espectáculo increíble: vieron cómo de la pared surgía como por arte de magia un montón de personas que se movían como si estuvieran vivas, la mayoría mujeres vestidas con faldas largas y aparatosos sombreros pero también varios hombres, algunos incluso en bicicleta. Y hasta un perro. Era la primera vez en la historia que se proyectaba una película de cine.


Ese primer filme duraba 46 segundos y mostraba la salida de los obreros de la fábrica de fotografía Lumière en Lyon:
Los especialistas que asistieron a esa proyección inaugural,entre los que se encontraban Gaumont, Alice Guy y George Melièsquedaron entusiasmados. Tanto es así, que algunos meses después los hermanos Lumière decidieron mostrar su invento al público en general, cobrando por ello. 
La tarde del 28 de diciembre de 1895 organizaron el primer pase en el sótano del Grand Café de París. Ofrecían 10 películas, de unos segundos de duración cada una, a cambio de un franco. Un total de 33 personas pagaron ese franco y asistieron a esa primera proyección abierta al público.

Muchas personas al ver la proyección del tren acercándose a la estación, quedaron tan impresionadas, que salieron de la sala gritando y corriendo aterrorizadas pensando que se iba a salir literalmente de la pantalla para arrollarlas. ¡Alucinaron!, tanto que muchos se echaron inmediatamente a la calle a contar a los transeúntes el prodigio que acababan de presenciar. En cuestión de semanas ya eran 2.500 las personas que, a diario, pagaban ese franco por entrar a la sala del Gran Café de París y ver aquel invento de los hermanos Lumière, bautizado como Cinematógrafo. Había nacido el cine, y desde el principio fue un éxito rotundo.

 **(Podéis ver la escena del tren mejorada con tecnología de inteligencia artificial en febrero del 2020. Clic)




😶Como podéis ver, en estas primeras películas no había sonido sincronizado (especialmente diálogos) y consistían únicamente en imágenes. El Cine era MudoLa era del cine mudo duró desde 1894 hasta 1929.
Pero además... el Cinematógrafo de los hermanos Lumière metía mucho ruido:



   Para disimular entonces el ruido del proyector, las proyecciones se empezaron a acompañar de música improvisada en directo. Normalmente los pueblos pequeños contaban con un pianista para acompañar las proyecciones; pero las grandes ciudades tenían su propio organista y máquinas con una amplia gama de efectos especiales como sonidos de tormenta, de pájaros etc., e incluso una orquesta.


Nosotros tenemos la suerte de contar con nuestr@s propi@s pianistas:

 
·      Más adelante, sí que surgió la idea de elegir la música en función de lo que se estaba viendo. Frecuentemente, el pianista improvisaba una música que se adecuara a las imágenes que se iban sucediendo en pantalla. Las melodías que se interpretaban, de origen culto o popular, solían resultar conocidas para el público y se elegían entre aquellas que más se adecuasen al carácter de la película. Se utilizaban muchas músicas del repertorio clásico que aún se emplean en los dibujos animados como por ejemplo: la Nana de Brahms, para dormir. La Obertura de Guillermo Tell de Rossini, para una persecución. La Marcha fúnebre de Chopin, para la muerte etc.

· A partir de la película de David W. Griffith “El nacimiento de una nación” en 1915, surgieron composiciones originales y era normal que la música se interpretara con partituras creadas especialmente, hasta el punto en que cada estudio acabará teniendo sus propios compositores. Esto supuso una importante fuente de empleo para los músicos hasta la llegada del cine sonoro en 1927.

0 comentarios :