jueves, 9 de septiembre de 2021

¡Bienvenid@s al Curso Covid 2021/2022! - Primeras clases


¡Bienvenid@s al Curso 2021-2022! 
¡Hay que celebrar que estamos aquí...!



PROPUESTAS MUSICALES PRIMERAS CLASES:

Propuestas musicales para nuestras primeras clases que propician la distensión, la comunicación asertiva, la regulación emocional y el aprendizaje lúdico que permiten el desarrollo del autoconocimiento, la motivación y la resiliencia utilizando el pensamiento crítico y creativo. A la vez, engloban acciones que permiten identificar el nivel competencial inicial de cada alumno o alumna, así como la detección de las necesidades particulares de atención educativa y la situación global de los grupos. Además, nos sirven para repasar, reforzar o introducirnos en algunos contenidos musicales, teniendo en cuenta la situación del alumnado en el curso anterior. 

🎶 1Aprendemos las Normas del Plan de Contingencia de la Clase de Música

👀 Aparte de las contempladas en el plan de contingencia del Centro, y para minimizar los riesgos de contagio, durante el presente curso en la clase de música se dará continuidad a las establecidas el curso pasado, después de comprobar su eficacia.

- Se han de cumplir rigurosamente las medidas de seguridad y protección individual, ya que la especialista de música no pertenece a ningún grupo estable de convivencia (GEC) y se desplazará a todas las aulas de los distintos grupos y concejos (Laviana y Sobrescobio) del CRA Alto Nalón y del CP El Truébanu (concejo de Caso) en las que tenga que impartir docencia.

- Se evitarán actividades musicales que supongan contacto físico entre el alumnado.

- Se evitarán las actividades musicales en donde el alumnado tenga que estar en movimiento disperso y sin distancia de seguridad por el aula.

- Se suprimirá la práctica de la flauta dulce en el aula.

- Se evitará utilizar y compartir materiales e instrumentos de percusión si no se asegura la total desinfección de los mismos después de su uso.

- Las actividades musicales de canto, si las hubiere, serán muy breves, con vocalización suave, y siempre con mascarilla, manteniendo la distancia de seguridad y las ventanas abiertas con ventilación cruzada.

- En la escuela del Condao el curso pasado, el aula de música fue desmantelada para habilitar en ella el espacio docente del aula de 1º, 2º y 3º de primaria. Se ha habilitado, en la planta inferior, otro espacio para el aula de música pero sin opción de guardar la distancia de seguridad, ni evitar la rotación de espacios, por lo que se impartirán todas las clases en el aula de referencia de cada grupo.

- Cada alumno/a tendrá su propio "Kit musical", personal e intransferible, que permanecerá en el aula, a no ser que se vuelva a un estado de confinamiento. A saber: 


- Se incluirán en el aula, actividades musicales utilizando los recursos tecnológicos de cada alumno/a.

- Se familiarizará al alumnado desde el principio con el manejo de nuestro blog de música www.andariegamusical.blogspot.com y los distintos recursos alojados en él; con nuestro canal en YouTube etc.

- La comunicación oficial de la especialista de música con familias y alumnado, se realizará a través de las herramientas de M365: Outlook o Teams, utilizando para ello grupos de correo electrónico y/o grupos de chat en Teams. 

- Se crearán y utilizarán distintos Canales de Teams de cada grupo-clase para impartir docencia musical y asignar tareas en caso de establecerse una enseñanza a distancia. Sin perjuicio de lo anterior, a lo largo del presente curso, aunque las clases sean presenciales, se podrán prescribir algunas tareas a través de este canal .

🎶 2Como no podemos tocarnos para saludarnos, investigamos y buscamos otro tipo de saludos que se utilicen en distintas partes del mundo; inventamos saludos nuevos etc. Realizamos la Coreografía de los saludos siguiendo el ritmo de la canción:



 🎶 3Nos familiarizamos con el manejo de nuestro blog de música www.andariegamusical.blogspot.com y los distintos recursos alojados en él; con nuestro canal en YouTube etc. 

De esta actividad, improvisamos otra que se incorpora a la lista de nuestras actividades estrella TOP 10. Os la detallamos a continuación:

*** 🎶 4En la columna de la derecha del blog, hay muchos enlaces, juegos didácticos etc. relacionados con la música. Uno de esos enlaces es el siguiente:


En Play Back, se puede encontrar la canción que era n. ° 1 el día que naciste; desde el año 1900 hasta 2020. Ni que decir tiene que Tod@s queremos saber cual es nuestra canción. Buscamos, Escuchamos y Acompañamos con palos chinos, percusión corporal etc siguiendo el pulso de la misma etc. ¡¡¡TOP 10!!! 

   🎶 5 Juego del Congelao con equilibrio ¡¡TOP 10!!


🎶 6En esta actividad tenemos que seguir el ritmo que nos proponen prestando atención a los cambios. Para ello, solo necesitamos unos palillos chinos o un par de lápices o rotuladores.  
Canción: Bring it all black


Ahora en el estribillo hacemos un ostinato rítmico, esto es, un ritmo que se repite varias veces:



  🎶 7) C
on el tema Cross Dance, hacemos la siguiente variación. Necesitamos un pañuelo, cintas rítmicas etc y dibujar con nuestro cuerpo la música. ¿Preparad@s?
Canción: Cross Dance (The Shenanigans)


Ahora, para hacer esta variación necesitaremos un pañuelo, lápiz y papel. Cuando la aprendamos, podemos inventar nuestra propia coreografía.


 🎶 8) Con nuestra tablet, repasamos las notas musicales descubriendo la historia que se esconde en esta misteriosa carta musical. Clic imagen:



 🎶 9 Tarjetas ¿Quién soy? para jugar y repasar conceptos musicales, elaboradas por M.ª Jesús Camino Rentería. Clic en la imagen:



 🎶 10Con nuestro carrillón cromático interpretamos esta pieza musical 
basada en la repetición y superposición de sencillas fórmulas melódicas.
Para ayudarnos utilizamos esta aplicación creada por Julio Payno. Seleccionad las pistas que queréis que suenen y pulsad en "play". Clic en la imagen:




 🎶 11Con nuestros huevos maraca hacemos esta actividad de lectura rítmica:


 🎶 12Con nuestros vasos hacemos ecos rítmicos siguiendo un musicograma animado sobre una canción. Luego podemos crear nuestros propios ecos rítmicos:

 🎶 13) Hacemos un juego musical rítmico con sillas siguiendo un musicograma. Luego podemos crear nuestros propios patrones rítmicos.

 🎶 14) Actividad de coordinación y motricidad para trabajar la lateralidad y orientación espacial:

0 comentarios :