PROPUESTAS MUSICALES PRIMERAS CLASES:
Propuestas musicales para nuestras primeras clases que propician la distensión, la comunicación asertiva, la regulación emocional y el aprendizaje lúdico que permiten el desarrollo del autoconocimiento, la motivación y la resiliencia utilizando el pensamiento crítico y creativo. A la vez, engloban acciones que permiten identificar el nivel competencial inicial de cada alumno o alumna, así como la detección de las necesidades particulares de atención educativa y la situación global de los grupos. Además, nos sirven para repasar, reforzar o introducirnos en algunos contenidos musicales, teniendo en cuenta la situación del alumnado en el curso anterior.
🎶 1) Aprendemos las Normas del Plan de Contingencia de la Clase de Música.
👀 Aparte de las contempladas en el plan de contingencia del Centro, y para minimizar los riesgos de contagio, durante el presente curso en la clase de música se dará continuidad a las establecidas el curso pasado, después de comprobar su eficacia.
- Se han de cumplir rigurosamente las medidas de seguridad y protección individual, ya que la especialista de música no pertenece a ningún grupo estable de convivencia (GEC) y se desplazará a todas las aulas de los distintos grupos y concejos (Laviana y Sobrescobio) del CRA Alto Nalón y del CP El Truébanu (concejo de Caso) en las que tenga que impartir docencia.
- Se evitarán actividades musicales que supongan contacto físico entre el alumnado.
- Se evitarán las actividades musicales en donde el alumnado tenga que estar en movimiento disperso y sin distancia de seguridad por el aula.
- Se suprimirá la práctica de la flauta dulce en el aula.
- Se evitará utilizar y compartir materiales e instrumentos de percusión si no se asegura la total desinfección de los mismos después de su uso.
- Las actividades musicales de canto, si las hubiere, serán muy breves, con vocalización suave, y siempre con mascarilla, manteniendo la distancia de seguridad y las ventanas abiertas con ventilación cruzada.
- En la escuela del Condao el curso pasado, el aula de música fue desmantelada para habilitar en ella el espacio docente del aula de 1º, 2º y 3º de primaria. Se ha habilitado, en la planta inferior, otro espacio para el aula de música pero sin opción de guardar la distancia de seguridad, ni evitar la rotación de espacios, por lo que se impartirán todas las clases en el aula de referencia de cada grupo.
- Cada alumno/a tendrá su propio "Kit musical", personal e intransferible, que permanecerá en el aula, a no ser que se vuelva a un estado de confinamiento. A saber:
- La comunicación oficial de la especialista de música con familias y alumnado, se realizará a través de las herramientas de M365: Outlook o Teams, utilizando para ello grupos de correo electrónico y/o grupos de chat en Teams.
- Se crearán y utilizarán distintos Canales de Teams de cada grupo-clase para impartir docencia musical y asignar tareas en caso de establecerse una enseñanza a distancia. Sin perjuicio de lo anterior, a lo largo del presente curso, aunque las clases sean presenciales, se podrán prescribir algunas tareas a través de este canal .
🎶 2) Como no podemos tocarnos para saludarnos, investigamos y buscamos otro tipo de saludos que se utilicen en distintas partes del mundo; inventamos saludos nuevos etc. Realizamos la Coreografía de los saludos siguiendo el ritmo de la canción:
Ahora, para hacer esta variación necesitaremos un pañuelo, lápiz y papel. Cuando la aprendamos, podemos inventar nuestra propia coreografía.
🎶 8) Con nuestra tablet, repasamos las notas musicales descubriendo la historia que se esconde en esta misteriosa carta musical. Clic imagen:
🎶 12) Con nuestros vasos hacemos ecos rítmicos siguiendo un musicograma animado sobre una canción. Luego podemos crear nuestros propios ecos rítmicos:
0 comentarios :
Publicar un comentario