viernes, 3 de marzo de 2023

La Orquesta Rock Link Up

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) vuelve, por fin este año, de forma presencial a ofrecer a los más jóvenes el programa Link Up del Weill Music Institute del Carnegie Hall, EEUU. Una experiencia didáctica e interactiva que pretende extender la música más allá de las salas de conciertos.

Link Up, es considerado en Nueva York el programa educativo escolar con mayor trayectoria y popularidad, y se ha convertido en un modelo de alta calidad implantado en los colegios. En Asturias se puso en marcha hace 10 años a través del maestro Rossen Milanov, director titular de la OSPA en esa época, que ya había desarrollado este programa en el Carnegie Hall de EEUU con la Orquesta de St. Luke. 

Con Link Up, la OSPA dio un paso más en su apuesta por la educación musical asturiana ya que, desde hace años, mantiene una estrecha colaboración con escuelas y maestros con su programación didáctica. Ni que decir tiene, que nuestro cole apostó desde el principio por esta cooperación.

Así pues, numeroso alumnado de colegios e institutos de Asturias, tocaremos en el mes de mayo del 2023 con la OSPA el tercero de los tres programas del Link Up que ha desarrollado la sinfónica asturiana; en esta ocasión La Orquesta Rock.

Uno de los elementos universales de la música es el ritmo. Los compositores y los músicos juegan con elementos temporales, creando patrones de sonidos y silencios expresivos y emotivos. Un buen ritmo creará un ambiente íntimo entre músicos, cantantes y público en su experiencia conjunta de escuchar y tocar. A través del repertorio del programa Link Up, de las actividades prácticas y de la participación en un concierto interactivo con una orquesta profesional, nuestro alumnado descubrirá cómo late la orquesta.

Para la preparación del repertorio del Concierto, nos han distribuido unas guías de forma gratuita tanto para alumnado como para el profesorado participante en este programa;  a través de las mismas, descubriremos la notación musical, las claves para tocar la flauta dulce, patrones musicales y partituras de obras tan conocidas como “O Fortuna”, de Carmina Burana de Carl Orff, o el “Bolero” de Ravel, entre otros contenidos.


Para el proyecto de este año "La orquesta rock" trabajaremos en el aula el siguiente repertorio:

1) "Ven a tocar" - Thomas Cabaniss



2) "O Fortuna" Carmina Burana - Carl Orff. 

Utilizaremos nuestro Wix de creación propia:



3) "Sinfonía nº 4", Finale - Tchaikovsky



4) "In C" - Terry Riley

In C, compuesta en 1964, es la obra más innovadora del compositor estadounidense Terry Riley  e incorpora elementos minimalistas y la improvisación. En ese momento fue revolucionaria  y se considera la primera pieza de música minimalista.

Nosotros trabajamos una parte adaptada de esta obra. En el siguiente vídeo puedes ver las 7 primeras frases musicales que practicamos vocal e instrumentalmente:


En el siguiente vídeo, puedes disfrutar de la obra completa en una versión interpretada por músicos africanos:


En 2021, la compañía de danza Sasha Waltz & Invitados inició un proceso artístico innovador que dio como resultado una producción coreográfica de esta obra: 



5) "Los planetas: Marte"- Holst

Para preparar esta obra haremos distintas audiciones activas, como por ejemplo  "escuchar con la imaginación". Nos podemos imaginar... ¿invasiones en el planeta marte? El mágico poder de la música descriptiva.



6) "El Bolero" - Ravel

Utilizaremos nuestro Wix de elaboración propia:



7) "Puedes ver el sol" de Truequedart

Este año acabaremos el concierto con la canción "Puedes ver el sol" del grupo Truequedart, banda fundada en Asturias por el músico Imanol Núñez:



¡GRACIAS OSPA!

¡Nos encantó!

¡Hasta el año que viene!


0 comentarios :