Al trabajar la canción de Ama, ama y ensancha el alma de Extremoduro, y algunas versiones de la misma, vivenciamos como simplemente cambiando el tempo musical, es decir, la velocidad de la canción, la transformaba automáticamente cambiando el estado de animo, la percepción y el carácter emocional, sin modificar su melodía.
En la canción original de Extremoduro, que es bastante rápida, nos aceleramos, la percibimos alegre, energética, incluso ansiosa, invitándonos al movimiento casi descontrolado. Sin embargo, en las versiones corales mucho más lentas que escuchamos, la percibimos más melancólica y reflexiva, llevándonos a un movimiento acompasado y relajado.
Así pues, nos disponemos ahora a profundizar un poco más en el tempo musical:
🎶El TEMPO hace referencia a la velocidad a la que se interpreta una pieza musical. En este vídeo se explican las diferentes maneras que se utilizan para indicar el tempo en la música de forma clara y con ejemplos:


*El carnaval de los animales es una Suite musical en 14 movimientos compuesta por el compositor romántico francés Camille Saint-Saëns en 1886. El compositor planeó la obra como broma para un día de carnaval, así que aparecen varios animales, entre ellos las tortugas, y tiene toques de buen humor por aquí y por allá. Saint-Saëns tomó prestada música de otros compositores y la puso en un contexto muy distinto del original. Es lo que hizo con la música del “Can-can” de Offenbach, le cambió radicalmente el tempo:
2) «En la gruta del rey de la montaña» del compositor noruego Edvard Grieg, es un fragmento de música incidental parte de Peer Gynt, que se estrenó en Oslo el 24 de febrero de 1876.




0 comentarios :
Publicar un comentario