jueves, 17 de octubre de 2019

Alice Guy, la madre del cine

 La primera directora de cine del mundo.



      (Francia 1873 - EEUU 1968)    

Alice Guy, conocida como la madre del cine. Era la hija menor de un famoso escritor,  lo que la llevó a desarrollar su amor por las artes y la literatura. En 1885 empezó a trabajar como secretaria en Gaumont, la primera compañía de cine en Francia, y la más antigua del mundo.

En 1895 los hermanos Lumière patentaron la invención del "Cinematógrafo", y por primera vez en la historia proyectaron una película de cine  ante un grupo de personas que participaban en un convenio sobre fotografía en París. Ese primer filme duraba 46 segundos y mostraba la salida de los obreros de la fábrica de fotografía Lumière en Lyon. Alice estuvo presente en la primera proyección de la historia.

Resultado de imagen de hermanos lumiere dibujo

Para los hermanos Lumière, el Cinematógrafo no era más que un avance científico sin mucho futuro; pero Alice Guy manifestó a Gaumont que lo que había que hacer con aquel invento era contar pequeñas historias, y que ella estaba dispuesta a demostrarlo.

En 1896 con tan solo 23 años, Alice Guy realizó la primera película que contaba una historia: “El hada de los repollos”, en el que asegura que los niños nacen en repollos y las niñas en rosas; adelantándose a pioneros reconocidos como Georges Méliès.



Complacido por el resultado, Gaumont le encargó que pusiera en marcha un estudio de cine narrativo, convirtiéndose así no solo en la primera directora de cine del mundo, sino también en la primera productora ejecutiva de la historia del cine. Fue asimismo pionera en el uso de efectos especiales; introdujo los primeros rudimentos de la técnica del montaje cinematográfico y sincronizó antes que nadie el sonido de un gramófono con las imágenes (dando así el primer paso en el camino que llevaría a la llegada del cine sonoro).Experimentó con la sonoridad de las películas veinte años antes de que el cine incorporara el sonido, realizando más de cien grabaciones con sincronía sonora entre 1902 y 1906


Tras contraer matrimonio con el cámara Herbert Blaché, se trasladó a Estados Unidos, donde continuó su producción (se le atribuyen 1.000 películas). Rodó historias de hadas, películas de ciencia ficción, wésterns, comedias, películas fantásticas, románticas, temas religiosos, mitológicos etc. Pero un tormentoso divorcio la hizo volver a Francia, y jamás pudo regresar al cine.

Los últimos 30 años de su vida los dedicó a buscar sus películas en Francia y Estados Unidos para recuperarlas, pero no encontró casi ninguna y algunas de las que encontró se escondían falsamente bajo nombres de dirección de sus compañeros.

Alice Guy, murió en New Jersey (EEUU) en el estado en el que ella había cambiado el curso de la historia del cine. Tenía 95 años. 

Resultado de imagen de alice guy vieja


En ningún periódico apareció su esquela. Su nombre se había borrado intencionadamente de la historia, y en su lugar sería un hombre: Georges Méliès, ilusionista y cineasta francés, el que sería reconocido como el primer director de cine del mundo.


Resultado de imagen de george melies


En el año 2017 Alice Guy, la pionera del cine, sale del olvido: un libro recupera la trayectoria de la primera directora de ficción, autora de 1.000 películas pero borrada de la historia por ser mujer.


alice guy blache-alison mcmahan-9788486702755


Resultado de imagen de alice guy



En 1906 realizó también "Las consecuencias del feminismo", un corto en el que critica de forma sarcástica los roles de género, en las que aparecen diversas escenas en las que los hombres se comportan como mujeres y las mujeres como hombres:

0 comentarios :