Se acerca Halloween; El día de difuntos; El día de muertos, Samaín...Una época perfecta para explorar el cine de Terror, sus personajes y su terrorífica música ...
👻 El cine de terror es un género cinematográfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, terror, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación. 👻 Las primeras películas de este género eran mudas; así que en sus inicios para transmitir el terror, se contaba solamente con los recursos que podían proveer la iluminación, el maquillaje, las escenografías truculentas y las características físicas de los actores.
😶La primera cinta considerada de terror fue "La mansión del diablo", dirigida e ideada por Georges Méliès, se estrenó el 24 de diciembre de 1896, en París. También se la considera la primera película de vampiros.Esta dio paso a todo el cine de terror:
😶 La pionera del cine Alice Guy es la responsable del film "Faust et Méphistophélès"(1903). Fausto quiere acceder a la eterna juventud, y para ello vende su alma a Mefistófeles 😈(Diablo):
😶 Pero la que muchos consideran como la primera película deliberada de terror fue realizada en 1910 por J. Searle Dawley para los Edison Studios en Estados Unidos. Se trató de la primera adaptación del mito de Frankenstein:
👀La más conocida imagen del Monstruo de Frankenstein, la que ha quedado más firmemente arraigada en la cultura popular, es la de Boris Karloff en la película de 1931"El doctor Frankenstein", dirigida por James Whale y producida por los estudios Universal:
💀En 1931 el cine ya era sonoro. En la mayoría de las ocasiones,la música se creaba especialmente para las películas. Comentar y describir las sensaciones o emociones que nos produce la Banda Sonora del film:
💀👀 Para los más pequeños se puede visualizar "Frankenweenie", una película animada dirigida por Tim Burton y producida por Walt Disney Pictures. Se trata de una versión del cortometraje en imagen real del mismo nombre que el propio cineasta realizó en 1984. Frankenweenie es una parodia y un homenaje a la película Frankenstein de 1931, basada en la novela homónima de la autora británica Mary Shelley. La película fue realizada en blanco y negro. Cuenta la historia de un niño que hace resucitar a su perro cual Frankenstein.
💀 Comentar la letra de la canción "Strange Love" que forma parte de la Banda Sonora de la película. Cantar; Bailar etc.
😶Otra de las películas de cine mudo de terror más importante es la producida en Alemania en 1922 con el título de "Nosferatu: una sinfonía del horror"(Clic en el enlace si quieres ver el largometraje completo). Dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau, se trata de la primera película relacionada con la historia original deDrácula. Siniestra y gótica, pero también romántica y dramática, es una de las mejores creaciones jamás hechas en el cine mudo y pronto se convirtió en una película de culto.
El film de la década de los años veinte, muda y rebosante de sensaciones no portaba música alguna; fue Hans Erdmann el compositor encargado de crear una partitura original que únicamente acompañaría a la proyección en directo en el estreno de la película.
💀En pequeños grupos creación y exposición de acompañamientos rítmicos con la canción "Nosferatu" del cantante mexicano de heavy, Eiven:
👀El 14 de febrero de 1931 se estrena "Drácula", película de terror estadounidense dirigida por Tod Browning. En ese mismo año, además, se estrenó la película versión en español.
En el año 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la escogió junto a otras cintas para formar parte del National Film Registry, un archivo cinematográfico que se dedica a conservar películas "cultural, histórica o estéticamente significativas". En 2004, el periódico The New York Times la incluyó entre "las 1.000 mejores películas jamás creadas".La Chicago Film Critics Association, por su parte, la ubicó en el puesto número 41 de "las películas más aterradoras".
💀Aunque la película no tenía música, eligieron tomar prestada la música de "El Lago de los Cisnes" de Tchaikovsky como tema de apertura. Buscar información de la música y debatir si es adecuada, si se ajusta al carácter de la película etc. Contrastar también la utilización de la música en distintas temáticas o géneros. Por último verbalizar las sensaciones que produce la música cuando el tempo aumenta a un ritmo mucho más rápido y más frenético (Ej: La sensación de peligro etc.)
💀Con los infantiles y 1ºciclo se puede hacer el juego de palmas "Draculina":(Vemos versiones de antiguos alumn@s)
😶En los años 20, Estados Unidos gestaría un cine de terror que tendría su explosión en los años 30.Una de las más importantes sería "El fantasma de la ópera", una película muda de 1925 dirigida por Rupert Julian. Es la primera adaptación conservada (hubo una anterior de 1916, perdida) de la novela homónima publicada en 1910 de Gastón Leroux.
La obra está inspirada en hechos reales y combina elementos de romance, terror, drama, misterio y tragedia.La historia trata sobre un ser misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven cantante a la que ama.
Existen multitud de adaptaciones de esta obra. "The Phantom of the Opera" (2004), es la última adaptación cinematográfica de la famosa novela de Gastón Leroux. La película fue dirigida por Joel Schumacher. La conocida 💀Banda Sonora está compuesta por Andrew Loyd Webber e interpretada por los mismos actores; pero debido al gran número de canciones que tiene la película, se decidió que en España, Francia, Italia y Alemania la película fuese estrenada con las canciones y los textos doblados al idioma de dicho país. Fue una decisión muy controvertida.En España el doblaje fue realizado por los mismos actores que habían protagonizado la obra de teatro en Madrid.
👀También en EEUU en los años 20, se creó el más importante estudio cinemátográfico de animación: Walt Disney Animation Studios. Fundado el 16 de octubre de 1923 por Walt Disney, ha realizado 57 largometrajes; Blancanieves y los siete enanitos (1937) fue la primera.Además, las Bandas Sonoras Originales en todas las películas producidas por Disney fueron y son de vital importancia. En sus inicios, se dedicó exclusivamente a producir cortometrajes. 💀Veamos dos de estos divertidos y terroríficos cortos de 1929: 💀"Mickey Mouse - The Haunted House". Después del visionado, se puede quitar el audio al corto para sonorizar y hacer el doblaje con materiales de reciclaje, instrumental,voz etc:
💀Enseguida nos dimos cuenta de que los huesos de los esqueletos sonaban muy parecido a los xilófonos que tenemos en la clase:
💀 "Silly Symphonies - The Skeleton Dance":
💀Con los infantiles y 1ºciclo, podemos bailar el divertido "Baile de los esqueletos":
👀 La aparición del cine sonoro fue muy importante para el cine de terror con la utilización de la Banda Sonora y los efectos de sonido para despertar emociones como miedo, vacilación, anticipar la acción, marcar unleit motiv etc. Se enriquece un género que había nacido mudo.
Es en este aspecto y con el desarrollo de la técnica sonora, que se va relacionando cada vez más el terror con el análisis especializado de la percepción sonora: la psicoacústica. Una disciplina científica que estudia las respuestas y los efectos psicológicos del sonido en el ser humano.La forma en que el cerebro procesa y analiza las diferentes cualidades del sonido y las trasforma en reacciones mentales y físicas.
💀 Veamos un ejemplo de cómo dos músicas distintas puedan hacer que una misma escena tenga significados muy diferentes:
La relación entre las herramientas lingüísticas del cine de terror con sus diversos subgéneros(zombies,paranormal, monstruos, terror gótico etc.) y el sonido se han vuelto esenciales para el éxito de un filme.En el cine de terror, la psicoacústica se ha convertido en objeto de estudio esencial, ya que la carrera por el miedo ha desatado un mundo de posibilidades sonoras cada vez más amplias y complejas.
💀Desde el largometraje "Psicosis", del director Alfred Hitchcock (1960), una escena atemorizante nunca ha sido igual si no está acompañada de una banda sonora que acentúe y realce las cualidades de la imagen. No es un secreto que ese asesinato en la ducha no hubiera sido lo mismo sin ese conjunto estridente de cuerdas que fue el tema central de la película:
**(Al que le gusten las escenas de terror y no le hieran su sensibilidad puede ver la secuencia completa aquí.El resto abstenerse de ver. CLIC)
👀Enfocándose en la fiesta mexicana del Día de Muertos, Disney/Pixar presentó en el 2017 "Coco", una de sus películas más exitosas. El filme cuenta la historia de Miguel,un niño que sueña con ser músico, pero su familia se lo prohíbe porque su tatarabuelo, músico, los abandonó, y quieren obligar a Miguel a ser zapatero, como todos los miembros de la familia. Por accidente, Miguel entra en la Tierra de los Muertos, de donde sólo podrá salir si un familiar difunto le concede su bendición, pero su tatarabuela se niega a dejarlo volver con los vivos si no promete que no será músico. Debido a eso, Miguel escapa de ella y empieza a buscar a su tatarabuelo.
La película resultó ganadora de 2 premios Óscar en el 2018: Mejor largometraje animado y Mejor canción original por "Remember me".
💀Bailamos en parejas y cantamos la canción. Verbalizamos las emociones que nos produce.
💀Buscamos información sobre los premios Óscar.
💀Se pueden escuchar otras canciones de la película y hacer relajación coloreando mandalas de los personajes.
💀 Decoramos la puerta del aula con la guitarra de la canción.
💀Aprenderemos cómo se hacen los sonidos de las pelis de terror:
💀Buscaremos en Internet y/o crearemos efectos de sonidos que produzcan miedo con objetos,instrumentos, voz, sintetizador etc.
💀 Escucharemos o crearemos una playlist de canciones o música de películas de terror, miedo etc.
💀 Mientras escuchamos Música de Terror:
👾 Con la técnica cooperativa del folio giratorio ( Consiste en ir pasando un folio en el sentido de las agujas del reloj y realizar una aportación por turnos, entre los miembros de un equipo de trabajo con el contenido que se les indique) nos imaginamos una historia de terror y la contamos o la escribimos.
👾 Con la misma técnica vamos dibujando y creando personajes monstruosos y terroríficos.
👾 Leemos historias o cuentos de miedo.
👾 Comentamos y describimos situaciones que nos produzcan miedo.
👾 Recomendamos,comentamos y/o resumimos el argumento de alguna película de terror o miedo que hayamos visto.
0 comentarios :
Publicar un comentario