Con la irrupción del cine sonoro en 1927 comienza a utilizarse música creada especialmente para las películas. Desaparece el acompañamiento en vivo y en su lugar se reproduce junto con el filme la música ya grabada, primero en un disco aparte y después en la propia cinta de la película junto con la imagen.
Aparece el concepto de Banda Sonora Original (BSO), que incluye la música, los diálogos y los efectos de sonido.
Los sistemas de sonido que se patentan en torno a la década de los años 20 del s.XX, buscan hacer realidad un sueño: que los actores hablen en la pantalla.
Se idearon distintos sistemas:
• Sincronización del disco con el proyector cinematográfico: sistema Vitaphone (Warner).
• Registro del sonido en la misma película (sonido óptico): sistema Movietone (Fox) y Photophone (RCA).
Finalmente se adoptó un sistema estándar de sonido óptico para evitar el caos en la Industria. Se señala la película El cantor de jazz, (1927, Vitaphone) como la primera película sonora. Incluía sólo algunas escenas sonoras habladas y cantadas.
En la década de los años 40 y 50, s.XX:
En las décadas de los años 40 y 50 (s.XX), llega la madurez al cine debido a los avances técnicos:
- Fotografía, montajes, efectos especiales (Ej. KingKong)
- En lo musical destaca la aparición de la pista con tres bandas (ruido ambiental, música y diálogos).
- En los 50 destaca la aparición del cinemascope para combatir el creciente éxito de la televisión. Pantallas de enormes dimensiones y cóncavas que favorecían superproducciones épicas.
- El compositor asiste ya al rodaje para componer desde el conocimiento de lo que sucedía y conseguir mejor adaptación y sincronización música-imagen.
- Se generaliza el uso del leitmotiv, pero se hace un empleo más selectivo de la música para subrayar ciertos momentos.
- Desde los años 50 irrumpe el Jazz.
Destacan compositores como:
- Bernard Hermann, con la mítica Banda Sonora de “Psicosis”.
- Malcolm Arnold, con “El puente sobre el río Kwai” etc.
- Destacar la canción de 1956 «Que Será, Será (Whatever Will Be, Will Be)» compuesta por Jay Livingston y Ray Evans que se hizo famosa al ser interpretada por Doris Day en la película de Alfred Hitchcock, “El hombre que sabía demasiado” y que consiguió el Óscar a la mejor canción original ese mismo año.
En la década de los años 60, s.XX:
- Las grandes orquestas dejan paso a grupos más reducidos.
- Destacan las BSO en donde una canción aparece varias veces en la película como un leitmotiv.
- Sobre todo en los años 60 se impuso la canción pegadiza que, asociada a una película, servía de promoción indirecta y de ayuda económica.
- Con la llegada de los Beatles (banda de rock inglesa) al cine, se ponen de moda las BSO que recopilan canciones de música Pop.
Destacan compositores
como:
- Henry Mancini: que utiliza el “tema obsesivo” que repite de manera insistente. Ejemplos en “La pantera rosa”; “Desayuno con diamantes” (que vendió más de un millón de copias) etc.
- Ennio Morricone: Autor destacado italiano y uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, que renueva la música de los western con “El bueno el feo y el malo”; “La muerte tiene un precio” etc. (En los años 80 destaca con la Banda Sonora de “La Misión” Obra maestra nominada al Óscar mejor BSO en 1986)
- El final de la década de los años 70 y los años 80, estuvieron dominados por las películas fantásticas de Steven Spielberg y George Lucas. El éxito arrollador que tuvieron sus proyecciones dio a conocer en todo el mundo al creador de sus Bandas Sonoras musicales: John Williams (“Tiburón”- Óscar BSO 1976, “Superman”, “La guerra de las galaxias”- Óscar BSO 1978, “E.T.”- Óscar BSO 1983, “StarWars”, “La lista de Schindler”- Óscar BSO 1994, “Jurassic Park”, “Indiana Jones”, “Harry Potter” etc.). Este compositor volvió a poner en primera línea el estilo sinfónico, ahora modernizado.
En los años 80, irrumpe el sonido electrónico gracias al sintetizador, que permite ampliar el mundo sonoro casi ilimitadamente.
Vangelis: maestro del sintetizador y la música electrónica. E.j “Carros de Fuego” (Óscar mejor BSO 1982)
- John Barry: Que compone excelentes orquestaciones y coros como en “Memorias de África” (Óscar BSO 1986) o la serie “James Bond”.
- Hans Zimmer: mezcla sintetizador y orquesta. De los compositores actuales más influyentes. Ej: “El rey león”, “Piratas del Caribe”, “Gladiator” etc.
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