miércoles, 25 de noviembre de 2020

25 N - Día Mundial contra la Violencia de Género

 La violencia machista sigue siendo una de las lacras de nuestra sociedad. 45 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de 2020. 35 de ellas nunca denunciaron. 

Esta violencia se incrementó durante el confinamiento y sin duda, los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género que conviven con su maltratador, resultaron gravemente afectados y/o maltratados.


La música resultó un refugio para paliar los efectos emocionales y psicológicos producidos por el confinamiento y, en general, por la pandemia de la Covid-19. 

A continuación extraemos un extracto de un reportaje del periódico asturiano "El Comercio" del 28 de agosto del 2020:

Los expertos aseguran que "infravaloramos el poder que tiene la música para inculcar valores y modos de vida. Nos creemos que solo educa a nuestros hijos aquello que le decimos las madres y padres o lo que reciben del colegio, pero no es así. La música, pero también la publicidad, el cine, las series… emiten mensajes que van calando en la forma que tenemos de construir y entender el mundo»

Composiciones llenas de estereotipos de género, de sexismo, machismo y que cosifican y denigran a las mujeres. Este es el resumen que se desprende de las letras de las diez canciones más escuchadas este verano 2020 en Spotify España; un listado que no deja indiferente a nadie con títulos como 'La Jeepeta Remix', 'Pam' o ' Fabuloso' . Son temas de  Reggaetón, cuyos ritmos pegadizos envuelven y, en ocasiones camuflan, letras llenas de misoginia. Sin embargo, es la tónica habitual de muchas canciones, tanto actuales como de hace décadas, que van desde el reguetón hasta el pop o el rock.

El problema llega cuando uno se da cuenta de que la música contribuye a fomentar los roles de género, los estereotipos machistas y las actitudes sexistas. Y el problema se agrava cuando los principales oyentes de estos temas son los jóvenes que, no solo bailan —o bailaban cuando el coronavirus no lo impedía— al son de estas rimas, sino que también las escuchan en la intimidad. Solo la primera canción 'La Jeepeta Remix', suma en España, millones de reproducciones en Spotify y sus videoclips se han reproducido millones y millones de veces en YouTube en todo el mundo. 

En una sociedad en la que el número de agresores machistas menores de 20 años se ha duplicado en el último lustro, resulta conveniente analizar cualquier conducta que pueden imitar los jóvenes. «Obviamente, no podemos responsabilizar a la música de este repunte de la violencia machista en los jóvenes, pero sí que es evidente que no hace más que contribuir a la normalización de comportamientos abusivos y machistas, tanto en jóvenes como en no tan jóvenes» 

Que los menores escuchen composiciones que denigran a las mujeres «puede ayudar a consolidar el machismo entre la población porque es una tendencia que aún no está superada. Va a ser altamente dañino». Si consideramos el enorme éxito que estos cantantes están consiguiendo puede uno hacerse una idea del poder de la penetración de esas letras. 

🎵Desde el aula de música quisimos reflexionar sobre lo que vemos y escuchamos, musicalmente hablando, para intentar ayudar a desarrollar nuestro pensamiento crítico y para que sepamos identificar qué hay detrás de las letras de nuestras canciones favoritas.

Elegimos la siguiente lectura: 


Si nos fijamos, el título solo hace alusión a que es una lectura, reflexión y debate para la semana del 23 al 27 de noviembre 2020. Sin embargo, todos y todas supimos inmediatamente, que se trataba de la canción de Reggaetón "La Jeepeta Remix" (Canción más escuchada este verano).

La verdad es que leída la letra, y analizada con detenimiento, nos dejó a todos y todas bastante impactados e identificamos con rapidez el machismo explícito.

A continuación pasamos a analizar qué estereotipos se están mostrando en el videoclip  que está denigrando a las mujeres. No nos resultó nada complicado...



Después hicimos otra lectura:


Es una letra de Jack Vargas, el colombiano que transformó la famosa canción "La Jeepeta" en TikTok, y que con carisma, ritmo y naturalidad le dio un giro de 360 grados,  además de generar una avalancha de aplausos y miles de comentarios positivos. 

Pudimos comprobar que la misma música, ritmo etc. que nos puede gustar bailar y cantar de este tema urbano, se puede hacer respetando a las mujeres.


0 comentarios :