lunes, 6 de noviembre de 2023

ODS: ¿Qué mundo queremos?

Este curso, nuestro Proyecto Integral de Centro lleva por título ¿Qué mundo queremos?; un proyecto interdisciplinar con en el que vamos a intentar conocer a fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En los tiempos convulsos que enfrenta en la actualidad la humanidad, donde la incertidumbre y los desafíos parecen pulular en cada rincón del planeta, no es difícil imaginar qué mundo queremos. En el horizonte de nuestras aspiraciones colectivas, vislumbramos un mundo que resplandece con la equidad, la prosperidad compartida y la armonía con nuestro planeta. Este mundo, que ansiamos construir, se define por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una hoja de ruta global que nos guie hacia un futuro más resiliente y equitativo.

Así pues, cada ODS es una pieza esencial del rompecabezas que constituye la visión de un futuro mejor.


La música, como forma universal de expresión y comunicación, ofrece una poderosa herramienta para transmitir conceptos complejos de manera accesible y emocionalmente significativa. En este viaje interdisciplinario, exploraremos cómo la música puede servir como un puente para conectar a los niños y niñas con los ODS.

Integrar la música en la educación relacionada con los ODS no solo enriquece su experiencia de aprendizaje, sino que también fomenta la conciencia, la empatía y la acción., y les inspira a ser agentes de cambio y defensores activos de un futuro más justo, equitativo y sostenible. 


 🎵A lo largo del mes de octubre, en el aula de música nos hemos centrado en el ODS 12 y 14, a través de la construcción de instrumentos. 

Para 2030, reducir sustancialmente la generación de residuos mediante la prevención, la reducción, el reciclaje y la reutilización.

El océano impulsa los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano. 

Millones de toneladas de plástico va a parar a los océanos cada año. Para el 2050 podría haber en el océano, más plásticos que peces.

🎵 En 1º ciclo hemos aprovechado varios cartones de las cajas de pañuelos que hay por las aulas cuando se terminan y recolectado nueces de los nozales de nuestras escuelas; después de degustarlas, hemos aprovechado las cáscaras para hacer unas divertidas castañuelas y acompañar rítmicamente algunas canciones.



🎵 En 2º ciclo hemos recopilado tubos de cartón cuando se termina el papel que utilizan los fisioterapeutas para las camillas, las floristerías, las tiendas de telas, el papel de aluminio etc y los hemos reutilizado para hacer unos coloridos y sonoros palos de lluvia:


🎵 En 3º ciclo hemos recopilado envases de tetrabrik y los hemos reutilizado para construir unas originales guitarras:






0 comentarios :