lunes, 22 de enero de 2024

Día Escolar de la Paz y la No Violencia

El 30 de enero se celebra desde 1964, el Día Escolar de la No-violencia y la Paz. La fecha es un homenaje a Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica, que fue asesinado el 30 de enero de 1948.

El objetivo de este día es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. 

En distintas partes del planeta, a día de hoy, por desgracia, la sombra de la guerra persiste, arrojando un manto de sufrimiento sobre comunidades enteras. La paz, un derecho fundamental de todo ser humano, se ve amenazada por intereses políticos, económicos y sociales que desencadenan conflictos devastadores. La lucha por los recursos, las diferencias ideológicas y la falta de entendimiento han alimentado un ciclo interminable de violencia.

Es esencial reconocer que la paz no es simplemente la ausencia de guerra, sino la presencia activa de justicia, igualdad y respeto mutuo. En este día, recordamos a todas las personas que han sufrido las consecuencias de la guerra: las vidas perdidas, las comunidades desplazadas y los sueños truncados. También honramos a aquellos que, a pesar de las adversidades, trabajan incansablemente por la reconciliación y la construcción de un mundo más pacífico.

En este Día Escolar de la Paz y la No Violencia, renovemos nuestro compromiso con la construcción de un mundo donde cada niño y niña, pueda crecer sin el temor de la guerra, donde cada comunidad pueda prosperar en armonía y donde cada persona sea valorada por su humanidad compartida. La paz no es un sueño inalcanzable; es una meta que podemos alcanzar juntos mediante la colaboración, la comprensión y el amor por nuestros semejantes.

Ojalá que cada día, nos inspire a trabajar juntos a través de pequeñas acciones diarias: el respeto hacia los demás, la resolución pacífica de conflictos, la promoción de la tolerancia etc., para lograr un futuro en el que la paz sea el pilar fundamental de nuestras vidas y sociedades contribuyendo a la creación de un mundo más justo, pacífico y equitativo.

🎶Canción: UN PLANETA DE PAZ | Unai Quirós


🎶Baile: UN PLANETA DE PAZ | Unai Quirós


🎶Nuestras artistas de 2º de Villoria, crearon una coreo en parejas para hacer en el estribillo. ¡Nos encantó! 😍😍; ni que decir tiene que lo pusimos en práctica en todas nuestras aulas. 

🎶Cuento Un sueño de paz


🎶Danzas por la paz:
                                           Danza Ucrania

                                          Russishe Zitdans. Rusia

0 comentarios :