lunes, 8 de enero de 2024

El Danubio azul

Iniciamos con entusiasmo el segundo trimestre de este curso escolar, moviéndonos al compás del elegante y alegre vals "El Danubio azul", compuesto por Johann Strauss II en 1866, para dar la bienvenida al nuevo año 2024. 


Nos vamos a sumergir en la magia de una de las composiciones, más famosas y populares de la música clásica,  interpretada por la Orquesta Filarmónica de Viena durante el Concierto de Año Nuevo, el cual es retransmitido por radio televisión a unos 100 países de todo el mundo, con una audiencia de más de 55 millones de telespectadores. Esta maravillosa tradición tiene lugar cada año desde 1941, iluminando la mañana del 1 de enero con música y alegría en la Sala Dorada del Musikverein de Viena.

La Filarmónica de Viena no tiene un director principal desde 1933. Suele invitar a los más destacados del mundo para cada concierto de abono, gira o festival. Este año el tradicional Concierto estuvo dirigido por el maestro alemán Christian Thielemann; y la orquesta ya ha dado a conocer que el maestro italiano Riccardo Muti ha sido elegido para dirigir el próximo Concierto de Año Nuevo, el 1 de enero de 2025.  

Desde nuestra humilde aula de música seguimos reivindicando el poder ver por primera vez a una mujer dirigiendo tan prestigioso Concierto.

🎶El Danubio es el segundo río más largo de Europa, después del Volga. "El Danubio azul" es tal vez el vals más conocido entre las composiciones de Johann Strauss (hijo) y ha sido una pieza musical ampliamente utilizada en numerosas películas, de las que pueden destacarse la dirigida por Stanley Kubrick en 1968: "2001, Una odisea del espacio" (película que también utiliza la obra de Richard Strauss "Así hablaba Zaratustra" en la escena inicial de la misma), y una película de dibujos animados de 1942 del Pato Lucas.



🎶 Musicograma:


🎶Imitación rítmica sencilla con vasos :


🎶Acompañamiento rítmico con vasos :



🎶Looney Tunes "High Note" Opening and Closing- 1960


🎶Acompañamiento rítmico sencillo PAI:


🎶
Johann Strauss II, biografía para niños:




🎶Danzas del mundo:


🎶Adaptación de un fragmento, para flauta dulce y/o carrillón etc.


🎶
Por otra parte, los alumnos y alumnas de 5º y 6º, en el mes de mayo, nos vamos de Concierto con la Orquesta Sinfónica de Asturias (OSPA), y dentro del repertorio orquestal que tendremos que explorar de manera práctica en el aula, se encuentra tan afamada obra.

Aprendemos y bailamos en parejas la canción que el Carnegie Hall a través del programa Link Up La orquesta se mueve nos ha preparado en versión española. Aprendemos a tocar con la flauta dulce.
Pista 09. Clic en la imagen:



0 comentarios :