domingo, 3 de noviembre de 2019

Cine Mudo: Charles Chaplin

Ya vimos en nuestra entrada dedicada a los Orígenes del Cineque las primeras películas no tenían sonido:El Cine era Mudo.La imagen en movimiento no necesitaba palabras para transmitir al espectador los sentimientos más profundos y las historias más complejas. 

Una de las figuras más representativas y uno de los actores más completos y polifacéticos que ha conocido el Cine Mudo es Charles Chaplin. 

Resultado de imagen de charles chaplin


Nació en Inglaterra el 16 de abril de 1889 y murió en Suiza el 25 de diciembre de 1977. Fue actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor.



Podemos leer su biografía en el cuento:

Resultado de imagen de cuento sobre charlot




Adquirió gran popularidad en el cine mudo gracias a las múltiples e inolvidables interpretaciones llenas de humor y diversión, aunque a la vez llenas de críticas sociales, que realizó con su personaje Charlot. A partir de entonces, es considerado un símbolo del humorismo y del cine mudo; Es uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.


😶 Veamos Una de sus escenas más divertidas "El barbero" de 1919 y que más tarde volvería a incluir en su película de 1940 "El gran dictador".


😶Chaplin, escribió, dirigió y protagonizó su primer largometraje "El Chico" en 1921. Perteneciente al género de comedia dramática muda, es una película en la que incluyó elementos autobiográficos y su preocupación por los niños abandonados. En 2011, fue seleccionada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Sinopsis: Cuenta la historia de un niño que es abandonado por su madre, soltera y con pocos recursos. El objetivo de la madre era que su hijo fuese acogido por una familia de millonarios, pero los acontecimientos harán que el pequeño acabe con un vagabundo. Ambos se encariñan y luchan por sobrevivir y permanecer juntos.

😶 En 1925 Charles Chaplin escribe, dirige, produce y protagoniza una de sus obras de comedia muda más célebres: "La quimera del oro". En 1942 fue reestrenada en versión sonora, con un nuevo acompañamiento musical y narración en off del propio Chaplin. Esta versión recibió dos nominaciones a los Premios Óscar: mejor sonido y mejor banda sonora.

Sinopsis: Chaplin interpreta a un buscador de oro que se dirige a Alaska en busca de fortuna. Una gran tormenta hace que el protagonista busque refugio en una cabaña en las montañas habitada por un asesino que se había fugado. El fuerte temporal les impide salir de la cabaña y pronto se ven afectados por el hambre y las extrañas circunstancias. 

😃 Visualizamos, nos caracterizamos, preparamos el atrezzo, imitamos individualmente y grabamos dos de las escenas más conocidas de la película:

 😂 Nos lo pasamos en grande: 



















👀 También nos divertimos con la versión de la Familia Telerín. La Danza de los Panes. Homenaje a Chaplin.

😶 En 1928 Charles Chaplin dirigió, produjo y protagonizó la película cómica muda "El circo"Una comedia memorable y de las de más recaudación de la historia del cine, por la que recibió un Óscar honorífico.

Sinopsis: Charles Chaplin da vida a Charlot, un vagabundo con predisposición a enamorarse. Un policía lo confunde con un ladrón y lo persigue hasta adentrarse en la carpa de un circo. Los dueños del circo confunden la persecución con una farsa y Charlot se convierte  sin preverlo en una estrella. Los responsables del circo lo contratan y cada una de sus funciones despierta la carcajada del público.

👀 Cómo el cine era mudo, los gestos, las expresiones faciales y corporales se tenían que exagerar para que el público captara lo que estaba pasando. Con este tráiler:
  •  Visualizamos 
  •  Hacemos el doblaje del tráiler
  •  Jugamos a mimos y adivinanzas: una persona utiliza solamente gestos y el resto tiene que adivinar lo que está pasando.

🎶Charles Chaplin es uno de los autores más completos y polifacéticos que ha conocido el cine. Además de escribir, dirigir, interpretar, producir y financiar sus películas, también componía la música de las mismas. Y eso que sus conocimientos eran limitados. No sabía leer ni escribir música y nunca se consideró más que un aficionado. Tocaba, eso sí, el piano, el violonchelo y el violín. Con este último instrumento practicaba casi todos los días ya que le servía para relajarse. Lo hacía de oído y estaba dotado de un sentido innato para la melodía. Muchas de sus partituras las esbozaba al piano o simplemente las silbaba a sus "arreglistas" musicales que se encargaban de trasladarlas al papel pautado. Luego las trabajaban juntos durante largas sesiones, cuidando hasta el más mínimo detalle. El catálogo de su música demuestra un gusto por las melodías románticas y fáciles de retener 🎶





👀 🎶 Veamos algunos ejemplos y Conozcamos algunas de sus melodías más famosas:

🎵“Tiempos Modernos" Charlie Chaplin – (Eating Machine) largometraje de 1936 escrito, dirigido, y protagonizado por Charles Chaplin. Tiempos modernos es una mezcla entre el cine mudo y el sonoro; es considerada como la última película muda de la historia. Se emplearon algunos efectos auditivos, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas. 

Sinopsis:Cuenta la historia de un obrero consumido por el agitado ritmo de la cadena de producción de la fábrica. El joven acuciado por la presión acaba perdiendo la razón. Tras recuperarse en un hospital abandona su trabajo y comienza una lucha por la supervivencia cargada de ingenio junto con una joven que conoce en la calle. La revolución industrial nos sitúa en el contexto de la complicada relación del hombre y las máquinas.



Al final puede oírse brevemente la voz de Charles Chaplin. Y es la primera película en la que se escucha su voz. El actor canta una versión de la canción de Léo Daniderff « Je cherche après Titine », pero con una lengua inexistente, conocida como «Charabia», cuyos sonidos tratan de asemejarse a una mezcla de francés e italiano, con alguna palabra reconocible en inglés. 


Para esta película compuso una de sus más famosas melodías : «Smile» basada en un tema instrumental. Nació, aún sin letra, como el tema principal de la banda sonora. Chaplin compuso la música junto a John Turner


👂 Escuchamos versión instrumental y hacemos relajación:





En 1954, dos años después de que Chaplin fuera expulsado de EEUU por motivos políticos, Geoffrey Parsons y John Turner añadieron un texto a la melodía y cambiaron su título (que en la versión original había sido simplemente “Tema de amor”) por el imperativo “Sonríe”. Ese mismo año, Nat ‘King’ Cole grababa la canción, obteniendo un rotundo éxito. 

Desde ese momento, Smile se convirtió en un estándar interpretado con asiduidad por cantantes melódicos. En 1998, la canción volvió a ponerse de actualidad cuando Michael Jackson (que la adoraba) quiso lanzarla como single.
 
  • Bailar individualmente con movimientos libres por el espacio. 
  • Bailar libremente por el espacio, oscurecido e iluminado con luz negra, acompañados de cintas rítmicas fluorescentes.
  • Bailar en parejas 
  • Comentar y contrastar las versiones escuchadas.
  • Buscar información de los cantantes Nat King Cole y Michael Jackson
  • Comentar las sensaciones, significado etc de la letra de la canción.
  • Cantar la canción en inglés.
  • Marcar el pulso, el acento etc con percusión corporal, Tubos de percusión afinados, PAI etc. de la canción.
  • Buscar anuncios de TV actuales en dónde se haga uso de esta melodía.
  • Tocar la partitura con flauta, carrillones, campanas diatónicas, Tubos de percusión afinados etc


Resultado de imagen de un dia sin reir charlot



🎵Por último veamos "Candilejas" (Limelight) es una película de cine de 1952 con guion, producción, dirección y actuación de Charles Chaplin. 

Melancólica historia y última película que Chaplin produce en EE. UU. Considerada una de sus mejores películas, es también la menos conocida. Mezcla de comedia y drama “Candilejas” podría considerarse una despedida de dos grandes genios del cine mudo, Chaplin y Keaton, dioses del pasado que ceden resignados el relevo a las nuevas generaciones. Tiene por tanto un tinte autobiográfico. 



Sinopsis: Chaplin interpreta a un viejo payaso que consigue evitar el suicidio de una joven bailarina. Tras el suceso, el payaso decide cuidarla y le enseña todo acerca del teatro para que la joven logre triunfar.





La Banda Sonora de la película, compuesta por el propio Chaplin y arreglada por Ray Rasch y Larry Russell, es considerada entre las mejores partituras de la historia del cine. En 1973, veintiún años después, Chaplin recibió su único Oscar competitivo por esta magistral melodía, a los 83 años de edad. 




👂Escuchar versión instrumental:

  • Relajación
  • Baile en parejas. 
  • Movimiento libre con cintas rítmicas fluorescentes (Se puede oscurecer la sala e iluminar con luz negra).

  • Escuchar, cantar etc versión Roberto Carlos:



  • Visionar el ballet original de la película:
  • Partitura Candilejas: Interpretar

  • Construir Marioneta:





0 comentarios :